Hace 40 años el señor Gregorio Delgado Heredia comenzó a vender tacos para sacar a sus hijos adelante. Él asegura que sus tacos conocidos como del Santo Goyote son los mejores de la ciudad y su dicho lo avalan influencers y hasta la reina consorte Letizia Ortiz quien también los probó.
Don Gregorio, también conocido como "Don Goyote", comenzó su negocio en 1984. Tenía su puesto en el cruce de Robles Gil y Morelos.
Te recomendamos:
"Estaba un supermercado, ahí empecé. Ya después cuando me vine aquí fue cuando hicieron el nuevo parque". En 1992 se cambió al parque que rodea al templo Expiatorio, en la colonia Americana, de Guadalajara.
Del negocio pudo pagar los estudios de sus hijos. "Hice de mi vida este negocio. De aquí forjé a mis hijos. De aquí salieron los cuatro que tengo, los profesionistas de aquí de este negocio".
Él desea que aunque sus hijos sean profesionistas sigan con la tradición de vender tacos como hace 40 años. "No le he bajado calidad a la carne. Inclusive estoy mejorando la calidad. Entonces yo quiero que esta cosa siga. Si no estoy yo ya aquí, pues que sigan mis hijos. Pero que siga la tradición. Que siga el buen gusto, el buen sabor de los taquitos light". Confía en que su legado y negocio no muera nunca porque siempre ha inculcado su pasión por su taquería a sus hijos.
"Tienen que poder porque pues esto no se puede acabar de la noche a la mañana. Tienen que seguirle. Aunque tienen su profesión, pero este trabajo es en la noche. Entonces sí pueden, la mayoría pueden venir a trabajar de noche".
Reina Letizia lo visitó
La reina consorte Letizia Ortiz en su época de estudiante en 1995 y antes de conocer al que sería su esposo el hoy Rey de España Felipe VI, vivió en Guadalajara para concluir el posgrado Master en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara como parte de su carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, de Madrid.
Ella colaboraba en el periódico Siglo XXI, específicamente en el suplemento Tentaciones. "Letizia, la ahora reina consorte de España, cuando andaba aquí de mochilazo trabajaba en la revista Tentaciones donde sacaba sus reportajes y vino a entrevistarme. Yo le decía “si hubiera sabido que iba a ser reina le doy hasta un taco en la boca", dijo entre risas.
Recuerda que hubo un taco que le gustó más a Letizia Ortiz, incluso quedó de regresar. "Me dijo que andaba de reportera que si le hacía el favor de darle una entrevista. Le dije 'sí', que si quería probar un taquito. No los conocía porque es española. Sí le di uno, le di de cabeza. Le gustó mucho y quedó de regresar ya no como reportera sino regresar a cenar, pero ya no tuve la oportunidad de verla". Después se enteró que contrajo matrimonio con Felipe de Borbón y luego que la coronaron reina consorte de España.
Tacos entre los mejores
El delicioso sabor de sus tacos ha hecho que revistas especializadas en comida, páginas web y de redes sociales acudan a entrevistar a Don Goyo, también conocido como “Don Goyote” quien de miércoles a lunes ofrece tacos de cabeza, pastor, labio, cachete, lengua y carnaza junto al templo Expiatorio, en Guadalajara. Entre otras figuras destacadas que han ido a probar sus tacos están Alejandro Fernández en su época de estudiante. Pero también hay familias que han ido de generación en generación a probar sus tacos de carne suave y exquisita.