Guadalajara es una ciudad llena de historia, tradiciones y por supuesto, de mitos y leyendas que intrigan o aterrorizan a los tapatíos o a quienes visitan la Perla Tapatía.
Los panteones de la ciudad son algunos de los lugares en donde estas leyendas han cobrado más fuerza. Hay quienes se arman de valor y acuden a ellos para ver si lo que se cuenta es cierto o no, sin embargo hay personas a las que si les han tocado vivir fenómenos paranormales que los han dejado helados y con ganas de no regresar jamás a los camposantos.
Podría interesarte → Mitos y leyendas de Guadalajara: Tumbas, casas embrujadas y almas en pena
Te invitamos a seguir leyendo esta nota y conocer todos aquellos sitios de Guadalajara en los que ocurren sucesos extraños.
Rincones de Guadalajara en donde cuentan han ocurrido sucesos tenebrosos
El callejón del Diablo: Cercano a la Catedral de Guadalajara se encuentra esta zona en la que, aparentemente hace muchos años se registraron sucesos inexplicables. Algunos de estos descritos como “oscuros”.
En la época del virreinato estaba el Convento de Santa María de Gracia. En dicho lugar había un oscuro callejón al que se nombró como “Callejón del Ahorcado” debido a que, aparentemente allí un hombre adultero había terminado con su vida.
Cerca de esa zona se construyó un departamento para las novicias. Cuentan que en una noche sin luna, la religiosa que cuidaba a las novicias despertó sumamente asustada por los gritos, insultos y blasfemias que se escuchaban de ese rincón.
Al asomarse para ver lo que ocurría, la religiosa vio frente a la puerta del departamento una mesa muy larga cubierta por un paño de tumba, con cuatro veladoras negras colocadas sobre cráneos humanos y que alumbraban a mujeres sin cabello. Al parecer, dichas figuras bebían un misterioso brebaje y azotaban a un Santo Cristo de marfil.
El suceso llegó a oídos de nada más y nada menos que el obispo de Guadalajara, quien se hizo cargo de inmediato de la situación llamando a la Inquisición para revisar el sitio. Los inquisitoriales acudieron al día siguiente y fueron testigos de la presencia de varios bultos encapuchados y con negros mantos que se deslizaban y arrastraban lentamente por el callejón. Esto no los detuvo y, por el contrario avanzaron hasta encontrarse con una puerta, la cual abrieron para encontrarse con una escena alarmante: Hombres importantes y mujeres con una belleza impresionante rindiendo culto al Diablo en una ceremonia en la que había pinturas, joyas, comida y licor.
A pesar de que los Inquisitores detuvieron a estos sujetos, había quienes evitaban pasar por la zona, pero quienes no podían hacerlo cargaban una reliquia o una botella con agua bendita para protegerse de las presencias malignas.
Actualmente, la finca es sede de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.
El reloj de la muerte: Anteriormente, el Museo Cabañas funcionaba como un hospicio para niños en situación de calle.
Cuenta la leyenda que en esa época se mandó pedir un reloj de Europa, esto con el fin de colocarlo en la fachada, se instaló y hasta allí todo perfecto. Sin embargo, con el paso del tiempo las personas se percataron de que el reloj inexplicablemente, detenía su marcha.
Se mandaba revisar y no se encontraban fallas en este y al poco tiempo, funcionaba normalmente. Sin embargo, la gente tenía dudas del porque este reloj detenía su marcha hasta que se percataron de que esto ocurría cada vez que uno de los pequeños que vivía en el hospicio fallecía.
Por tal motivo, se pidió retirar el reloj inmediatamente. Fue en el año 1952 cuando este dejó de adornar la fachada del Museo Cabañas, pensando que con esto los fallecimientos acabarían.
Actualmente, el Museo Cabañas es un recinto en el que puedes ser testigo de manifestaciones artísticas, aunque en su interior bien podrías toparte con un suceso paranormal.
La Casa de los Perros: Actualmente, está funciona como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
Existe un detalle único en esta finca que no pasa desapercibido para nadie: y son dos perros en la azotea del edificio, dando a entender que lo están resguardando.
Cuenta la leyenda que a principios del siglo XX, un hombre adinerado compró la casa y vivió solo en ella varios años hasta que, cansado de su vejez decidió casarse con una joven mujer.
El matrimonio que tenía un gusto impecable comenzó con la decoración de la vivienda, de la que forman parte los perros que, al parecer fueron traídos de Nueva York.
El hombre falleció y la joven esposa, quien quedó como heredera de toda su fortuna volvió a casarse y abandonó la propiedad que compartía con el acaudalado hombre.
De allí surgieron rumores como el que las escrituras de dicha propiedad se encuentran perdidas y aquel que se atreva a acudir al mausoleo del hombre a las doce de la noche en punto y rezarle un novenario completo recibirá como premio las escrituras.
Dicha vivienda estuvo abandonada por varios años hasta que el Ayuntamiento de Guadalajara decidió comprarla y convertirla en el Museo del Periodismo de Guadalajara MUPAG.
La leyenda del Teatro Degollado: El Teatro Degollado es una de las joyas de la ciudad y allí se han presentado eventos de talla internacional.
La arquitectura de este recinto no pasa desapercibida, ya que esta cuenta con unas espectaculares columnas, unas musas en su pórtico y, por dentro el espacio es majestuoso. En la parte interior de este se encuentra un águila dorada, cuyo pico sostiene unas cadenas.
Cuenta la leyenda que si un día se presenta un espectáculo que no sea digno para el recinto, la cadena que es sostenida por el ave caerá y con ella todo el recinto. Hay quienes dicen que cuando esto ocurra toda Guadalajara caerá en decadencia; por lo que algunos están preocupados por lo que se llega a presentar en el Degollado.
Te recomendamos → Túneles secretos de Guadalajara: ¿Dónde se encuentran?
¡Así que ya lo sabes! Si vives en Guadalajara o visitas la ciudad acude a uno de los sitios mencionados anteriormente y vive de cerca sus leyendas, claro si es que el miedo no te lo impide.