Una de las esculturas más emblemáticas de la Perla Tapatía es la del escudo de la ciudad, dicha obra consta de dos leones en salto que descansan sobre el tronco dorado de un árbol verde, sin embargo, hay otra escultura que llama la atención de los tapatíos, pues también hay un árbol, pero no son leones los que aparecen junto a él, sino un oso.
La escultura lleva por nombre "El Oso y el Madroño", aunque se ubica sobre avenida Chapultepec, una de las vialidades más concurridas de la ciudad, a la fecha muchas personas no saben cuál es el significado de esta obra y el motivo por el que fue instalada.
Te recomendamos:
“El oso y el madroño” del escultor Antonio Navarro Santafé, fue un regalo del Ayuntamiento de Madrid a Guadalajara con motivo de las actividades que se llevaron a cabo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2017, donde el invitado de honor fue Madrid.
Y con la finalidad de reforzar los lazos entre ambas ciudades, dicho monumento es una réplica exacta de la obra original que se encuentra en Madrid, España.
¿Qué simboliza esta escultura?
“El oso y el madroño” es el escudo de Madrid, y aunque muchas personas se cuestionan la presencia de un oso si actualmente en Madrid no hay osos, la realidad es que ambos elementos (el oso y el madroño) son simbólicos en la historia de esta ciudad.
De acuerdo con la leyenda, el rey Alfonso XI (1311-1350) llegó a cazar un oso de gran magnitud en los montes de Madrid, esta hazaña lo hizo sentir tan orgulloso que decidió incluir a este animal al símbolo de la ciudad.
Cabe señalar que los osos se extinguieron en Madrid en el siglo XVIII, antes de eso los bosques de Madrid solían ser un territorio donde abundaba esta especie.
La razón del madroño en el escudo de Madrid se debe a una disputa ocurrida en el siglo XIII entre la Villa y el cabildo de la clerecía de Madrid sobre la propiedad de ciertos terrenos que ambos reclamaban.
Al final llegaron al acuerdo de que Villa se quedaba con los territorios arbolados y el cabildo con los sitios de pasto, es por eso que se decidió por incluir este elemento arbolado al emblema de la ciudad.
Un cachito de Madrid en Guadalajara
Ahora ya lo sabes, en tus recorridos por la ciudad, no te olvides de echarle un vistazo a este cachito de Madrid ubicado en el camellón de avenida Chapultepec, casi a su esquina con la calle España, en la colonia Moderna.