Si hablamos de utensilios de cocina sabremos con certeza que los materiales que dominan para su fabricación es el acero seguido del plástico para utensilios desechables, pero esto puede estar por cambiar más pronto de lo esperado.
Como bien se sabe, los plásticos y metales tienen un gran impacto en el medio ambiente debido al proceso que son sometidos para su uso posterior. Sin embargo, un estudio reciente nos podría mostrar un cambio importante en el material utilizado para la creación de dichos utensilios.
Te puede interesar:
Unos científicos de la Universidad de Maryland iniciaron un exhausto proyecto donde algunos materiales específicos podrían reemplazar al acero y al plástico como favorito para la elaboración de dichos elementos, además de demostrar las cualidades y beneficios que podrían tener dichos utensilios si se realizan con este material.
Nos referimos a la madera endurecida que, según este estudio, nos dice que un utensilio de dicho material sería hasta tres veces más filoso que uno de acero, además de realizar algunas pruebas y demostrar que en efecto, es bastante filoso.
El proyecto
Esta investigación es liderada por Teng Li nos relata que para hacer esto posible, la madera pasa por un proceso que se le conoce como "densificación". Dicho proceso consiste en eliminar ciertas partículas que constituyen a la madera, esto con el fin de hacerla más rígida y filosa. A su vez, se aplica un barniz especial para su cuidado y mantenimiento.
Las demostraciones que se hicieron del cuchillo de madera nos hizo ver que puede cortar un trozo de carne con bastante facilidad, además que el proyecto no solo se quedó ahí ya que también se crearon unos clavos de madera que demostraron que pueden llegar a ser igual de resistentes que los de acero sin la desventaja de la oxidación que estos últimos poseen.
Propósito y costos
Li menciona en el artículo que el propósito que lo llevó a realizar esta investigación es que a diferencia de los utensilios creados con acero o plástico, los de madera endurecida pueden ser reciclables, por lo que son una gran alternativa para combatir la contaminación que afecta al medio ambiente.
Sin embargo, no todo es color de rosa; ya que a pesar de que estos cuchillos han llamado mucho la atención y son el reemplazo perfecto para los cubiertos convencionales, tienen un defecto: la madera endurecida es demasiado costosa. Además, también hay que considerar la deforestación que se podría provocar para generar este material especial.
De momento, solo queda esperar que nuevas alternativas podrían surgir en un futuro. Si te interesar leer el archivo completo de la investigación de Li, te la dejamos aquí.