El 13 de febrero: el día oficial de los 'no oficiales'

Esta fecha es conocida como la celebración de los amantes o los infieles

Janeth Gonzalez | El Occidental

  · viernes 11 de febrero de 2022

Ser infiel puede resultar muy sencillo después de la primera vez. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

El segundo mes del año es bien conocido por ser el más romántico del año, pues el 14 por festejo del Día de San Valentín, se puede apreciar a muchas personas con variedad de regalos, desde chocolates, hasta peluches y ramos enormes de flores; sin embargo, no todo es color de rosa en las relaciones, pues aunque este día es especial para las parejas de enamorados, hay quienes no son tan honestos como pudiera parecer.

Con un poco menos de popularidad, el 13 de febrero también se celebra otro tipo de amor, de ese al que se le llama prohibido, clandestino, secreto y hasta peligroso, ya que los tórtolos a escondidas se citan este día por la dificultad de reunirse en la fecha oficial para celebrar el gran amor que se tienen, debido a que por obvias razones la fecha es dedicada a la esposa, esposo, novia o novio.

Te puede interesar:

Conocido hoy en día como el "Día de los Amantes", "Día de los Infieles", y "Día del Amor y la Infidelidad", el origen de esta festividad surge en Estados Unidos con el nombre de Mistress Day, a través de Ashley Madison, un portal de citas por internet para personas que ya tienen una pareja; es decir, más claro ni el agua, todos los usuaros sabían que dentro de la aplicación no iban a encontrar a solteros sin compromisos.

Existen sinnúmero de pretextos cuando de infidelidad se trata, por eso es que la imaginación vuela para encontrar el "mejor motivo" para "poner los cuernos", algunos pueden ser: vacíos emocionales, inseguridad, sentirse abandonados, sentirse poco atractivos, falta de atención, apetito sexual insatisfecho, por venganza, etc.

Según un estudio por el Instituto de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, el 90% de los hombres y también el 70% de las mujeres casadas, son infiles por al menos una ocasión.

Aunque ser infiel puede resultar muy sencillo después de la primera vez, no hay nada como manetener una sana convivencia con la pareja, todo con base a comunicación y honestidad, para evitar desilusiones y situaciones complicadas, como podrían ser enfermedades de transmisión sexual.

La poligamia o la no monogamia consensuada es la libertad que se tiene en una pareja para explorar relaciones con otras personas. Dentro de esto se puede hablar de relaciones abiertas, poliamor e incluso el intercambio de parejas, mas el secreto del éxito en estos vínculos, es precisamente el consentimiento de todos los involucrados.