Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de corales. Por lo que su preservación es fundamental, por ello existen los viveros de coral, también conocidos como viveros en sitio.
El impacto de una goma de mascar al ambiente
Arrecifes
Un vivero en sitio es un método para cultivar corales y crear colonias que lograrán ser el hábitat de especies marinas, incluyendo las de consumo humano. Éstas sirven para recolectar material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos logrando la expansión y preservación de los mismos.
En NativePark Puerto Morelos puedes conocer un vivero en sitio, pero mientras tanto, nos expusieron su importancia:
Son el hábitat del 25% de las especies marinas. Además, protegen las costas de la erosión y contra tsunamis, producen una cantidad importante de oxígeno para el planeta y reducen gases de tipo efecto invernadero.
En México existen un proyecto de siembra masiva de corales. Actualmente, Alltournative trabaja con INAPESCA y el Parque Nacional en un programa apadrinado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, juntos trabajan en la restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con ayuda de la siembra masiva de corales en un vivero llamado Native Reef.
Los arrecifes de coral brindan una protección costera. Actúan como una barrera física entre el océano y la tierra, disipando hasta el 97% de la energía de las olas, mitigando los daños causados por los huracanes y la erosión costera, y protegiendo la infraestructura costera, incluidos los hogares y negocios de más de 500 millones de personas en todo el mundo.
Son indispensables para el turismo. Los arrecifes son un sustento para las industrias de pesca comercial y recreativa, así como las economías basadas en el turismo.
“Ayotlcalli: Santuario de las Tortugas”, honra a campamento tortuguero
Beering, el primer santuario de abejas en Latinoamérica está en México
Te recomendamos este podcast