Si eres una de las personas amantes de las plantas en mil y un colores y formas en tu jardín, ya te habrás dado cuenta de las incesantes visitas de pajaritos que asisten por alimento, agua, hojitas secas para sus nidos o simplemente posarse en las plantas.
Y una de las visitas más llamativas son las de los colibríes, pequeño ave que definitivamente se roba el corazón de quien lo ve, por así decirlo, porque son muy tiernos por su tamaño y la gracia que tienen al volar y comer.
➡️ Homero Aridjis: La naturaleza se defiende con cuerpo y alma
Te recomendamos:
Además son pajaritos que tienen lindos mitos y leyendas, que nos tocan el corazón, pero son seres nativos de casi todos los ecosistemas.
El colibrí es conocido como chuparrosa Huitzil o picaflor del colibrí de la familia trochilinae, actualmente en México existen 57 subespecies los cuales estos ejemplares de 12 cm de longitud y 5 gramos estas especies vuelan de 50 km por hora hasta 95 km/h, estos emigran 6000 kilómetros desde Alaska hasta Canadá para llegar a territorios mexicanos.
Construye su nido en forma de copa, lo construyen con restos de hilo, con ramas, hasta con plumas. Lo construyen mediante el lengüeteo.
El papel ecológico del colibrí es muy fundamental para la conservación de flora, ya que cuando estas aves liberan el polen de las coloras, lo suelen recoger con la cabeza para llevarlo hacia otras flores y así empezar a polinizar y seguir alimentándose. Estos pájaros son la única especie de ave que pueden volar hacia otras direcciones. Sus vocalizaciones del colibrí, estos no pueden cantar, pero si chirriar.
➡️ Supergusanos ayudarían a reciclar
¿Cómo alimentar a los colibríes en casa?
¿Cómo no amarlos, si tienen diferentes colores y verlos cerca de las flores nos provocan tanta felicidad? Afortunadamente, hay una manera de hacerles saber que los queremos y que son bienvenidos.
El detalle es prepararles el agua endulzada y dejarla en un bebedero que puedes poner en el balcón, el jardín y donde pudiera pararse y alimentarse.
En sí solo necesitas que sea dulce para que a los pajaritos les sepa tan dulce, como el néctar de las flores, que tanto les gusta comer. Verás que con esto, después no te los vas a quitar de encima, porque sabemos que les encantará.
¿Qué necesitas para endulzar el agua para los colibríes?
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de azúcar o miel
¿Cómo se hace o aplica?
- Combina 1 parte de azúcar blanca con 4 partes de agua. Llevar a ebullición lenta durante 2 minutos y mezcla bien (no dejes que el agua se evapore).
- Enfría antes de verter en el comedero (no permita poner la mezcla en el bebedero mientras siga caliente).
- El exceso puede ser almacenado en el refrigerador.
- Nunca uses miel o edulcorantes artificiales.
- No se recomienda usar tintes rojos.
- Limpie el alimentador regularmente con agua caliente para prevenir la fermentación y el moho – cada tres días en climas cálidos, cada siete días en días fríos.
- Los colibríes rechazarán néctar “antiguo”.
- No permitas que la solución se congele en el alimentador.
Si los colibríes no lo consumen todo en una semana, tendrás que lavar el comedero de colibríes y eliminar lo que quede. Intenta lavarlo solo con agua caliente, el jabón puede dejar un residuo que alterará el sabor de la fórmula para los colibríes y entonces será menos probable que lo consuman.