Personas de todas las edades se reunieron este domingo para plantar decenas de árboles en el Cerro de la Reina en Tonalá.
La mayoría de los participantes forman parte del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y desde el 2015 se reúnen para preservar el área verde ubicada a unas cuadras del centro tonalteca.
Te puede interesar:
Uno de ellos es Sergio Morales Hernández, quien pertenece al colectivo y recuerda cómo a lo largo de nueve años han defendido el cerro histórico, incluso de un proyecto grande que se denominó Yolkan y pretendía establecer un centro de espectáculos y un hotel boutique con teleférico que dañaría la zona.
“Recordemos que se quería imponer el proyecto Yolkan y el colectivo ganó en tribunales la suspensión definitiva y se canceló el proyecto siendo presidente municipal Sergio Chávez por parte del PRI”.
Ahora, una vez más es presidente municipal Sergio Chávez, pero por parte de Morena y a decir de quienes integran el colectivo, nunca se ha interesado por la defensa del Cerro de la Reina.
Por ese motivo es que la agrupación y algunos otros ciudadanos principalmente tonaltecas se reúnen cada domingo durante la temporada de lluvias para plantar árboles y una vez pasando el temporal igualmente acuden las mañanas del domingo a regar, abonar y garantizar la sobrevivencia de los árboles plantados.
Otro de los participantes activos en las jornadas dominicales es Carlos Chávez González, quien busca conservar el valor natural del cerro, porque es el patrimonio para la sociedad.
“Hemos buscado que se establezcan plantas nativas de la zona, donde hay especies muy diversas y es zona apta para pinos y robles, pero debido al cambio climático y a que el año anterior fue muy seco y hubo incendios por el descuido del Ayuntamiento se han muerto muchos árboles y estamos estableciendo especies más resistentes como guajes, guamuchiles, primaveras y parotas”.
Habrá jugada de tastoanes
Para celebrar al Santo Santiago, este 25 de julio habrá juego de tastoanes en el Cerro de la Reina a partir de las 10 horas, donde se hace una representación que en pocos lugares del estado se puede encontrar.