Para poner fin al problema de la contaminación plástica, incluye también al medio marino 59 organizaciones presentan un proyecto para dar una solución, entre estás, destacó ECOCE A.C., la asociación civil ambiental y sin fines de lucro de México.
El World Economic Forum y la empresa de asesoría KPMG, analizaron el trabajo de 59 casos de éxito en el mundo, de los cuales seleccionó a 24 trabajos de solución a dicha problemática global.
Te puede interesar:
El reporte “Circular Industry Solutions for a Global Plastics Treaty”, reveló en el apartado de “Reciclaje” a la asociación civil ambiental y sin fines de lucro, ECOCE A.C., México creada hace 22 años por la industria de bebidas y alimentos para promover la gestión de residuos de envases y empaques en nuestro país.
ECOCE ha sido de los pioneros para el desarrollo de la industria de recuperación y reciclaje de envases de PET (que ya alcanzó una tasa de recuperación del 63 por ciento), y administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales, además de trabajar en el desarrollo del reciclaje de otros materiales como lo son los empaques flexibles.
El director general de la asociación civil sin fines de lucro, ECOCE, A.C. Jorge Terrazas, señaló que los resultados obtenidos forma parte de la coordinación que se tiene entre Industria, el gobierno y la sociedad civil, para implementar soluciones de fondo y en el largo plazo.
La adecuada estructura de políticas públicas contribuirá a la solución de la contaminación plástica, la cual es de origen multifactorial, expuso.
Además, mencionó que es útil conocer lo que toda la cadena de valor del plástico está implementando en el día a día, es el caso de ECOCE, que, a través de sus programas de educación y acopio, y sinergias con diferentes actores, ha contribuido a promover el reciclaje y adecuada separación de los residuos sólidos urbanos.
Las acciones y logros de asociaciones como la reconocida, reafirman el compromiso que tiene su industria asociada en su transición a una circularidad de los plásticos.
“Sabemos ahora, más que nunca, que es imprescindible una adecuada armonía en las regulaciones sobre la gestión de los plásticos en México, con objetivos y soluciones adecuadas, ambiciosas y realistas para cada región geográfica, considerando sus peculiaridades, cultura, necesidades y recursos”, sostuvo Jorge Terrazas
En marzo de 2022, 175 países adoptaron una resolución en el quinto período de sesiones de las Naciones Unidas de la Asamblea de Medio Ambiente (UNEA-5.2), para desarrollar un instrumento internacional jurídico vinculante para poner fin al problema de la contaminación plástica, incluyendo al medio marino.
Para este año, los miembros participantes se preparan para la quinta y última sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) que se llevará a cabo en noviembre próximo en Busan, Corea, con el fin de redactar una versión definitiva del Tratado.
El objetivo será que dicho instrumento sea adoptado por los estados miembros de la ONU y sea una pieza clave para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Su éxito dependerá de las acciones colectivas de los sectores público y privado.