Apoyan la conservación de ocho mil 163 hectáreas de bosques, selvas y manglares de Jalisco

Los esquemas de conservación de áreas naturales favorecen la protección de los ecosistemas

Jared Zurisadai | El Occidental

  · lunes 4 de diciembre de 2023

A la fecha se cuenta con tres predios certificados con este esquema de conservación. Foto. Semadet

Este año, a través de las Reglas de Operación 2023 del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), se apoyó en la conservación de ocho mil 163 hectáreas de bosques, selvas y manglares.

Por medio del componente “Compensación por Servicios Ambientales”, para que continúen brindando servicios ambientales hidrológicos, donde resultaron beneficiadas cinco comunidades indígenas, 12 ejidos y un pequeño propietario.

Te recomendamos:

Con la implementación de acciones de protección y mejora de los ecosistemas naturales, el desarrollo de actividades productivas y obras sociales en beneficio del medio ambiente. Se puede consultar más información en: https://fiprodefo.jalisco.gob.mx/rop­2023.

Los esquemas de conservación de áreas naturales favorecen la protección de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha apoyado e impulsado la consolidación de acciones para el cuidado de la biodiversidad.

El pasado, 27 de noviembre, se conmemoró el Día Nacional de la Conservación para rememorar el primer esquema de conservación en México, el Parque Nacional “El Desierto de los Leones”, que marcó la denominación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el país.

En abril de 2020, se reformó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco (LEEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas y otros mecanismos de conservación voluntaria, que incorpora la figura de Áreas Estatales Destinadas Voluntariamente a la Conservación (AEDVC).

Los esquemas de conservación de áreas naturales favorecen la protección de los ecosistemas. Foto. Semadet

A la fecha se cuenta con tres predios certificados con este esquema de conservación: “La Bolsa” en Tuxcacuesco, “Vallarta Botanical Garden” y “Agua Fría Reserva Ecológica” ambas en el municipio de Cabo Corrientes.

En esta reforma también se incluyó la figura de Paisaje Biocultural, que contribuye a la gestión territorial integral, teniendo por objetivo proteger el patrimonio natural y cultural. Que le da identidad al territorio, mediante la promoción y desarrollo de prácticas tradicionales y el impulso a la economía local a través del turismo y el desarrollo rural sustentable.

El primer territorio en este tipo se encuentra en la Sierra Occidental de Jalisco, conformado por cuatro municipios (San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Atenguillo), tres de los cuales son pueblos mágicos, cubriendo una superficie de 306,772.3 hectáreas.

Cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de seis productos y servicios con sus propias reglas de uso (café, dulces, conservas y artesanías, aprovechamiento forestal maderable, no maderable, turismo, ganadería y lácteos).

En enero de este año la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, entregó la certificación de Paisaje Biocultural a los municipios que integran la región. Este esquema está inspirado en el modelo de los Parques Naturales Regionales de Francia (PNR), para su implementación en Jalisco, se realizó un pilotaje en el corredor Ameca-­Manantlán, financiado a través del proyecto Bioconnect por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Se puede consultar más información en: https://www.paisajebiocultural.org.mx/