La mayoría de las personas que fuman, al principio creyeron que sería muy fácil controlar este hábito, y con el tiempo descubrieron que ya no podían dejarlo.
Aunque sí parezca un tarea imposible, no lo es, pero sí se necesita de mucha persistencia y fuerza de voluntad; por eso y para hacer la tarea un poco más sencilla, aquí te damos algunos consejos para que cumplas ese objetivo.
Te podría interesar:
Día Mundial Sin Tabaco
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha promulgada desde 1987 por la OMS Organización Mundial de la Salud.
La finalidad de esta conmemoración es concientizar acerca de los daños que el consumo y la exposición pasiva a este puede ocasionar.
¿Por qué dejar de fumar?
El tabaco forma parte de muchos riesgos en la salud, pues es una de las causas en muchas enfermedades, sobre todo en las del sistema respiratorio, sin dejar de lado el temido cáncer, y las afecciones al corazón.
El tabaco provoca cáncer: Es una de las principlaes causas del cáncer de pulmón y por si eso no fuera suficiente, también afecta otras áreas del cuerpo. Aportando de manera negativa a la probabilidad de contraer cáncer de faringe, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
También es un factor de riesgo en otros tipos de cáncer como: de mama, útero, higado y estómago. Además de leucemia.
Enfermedades del corazón: Fumar afecta el ritmo normal del corazón, pues hay riesgo de taquicardias y tensión arterial alta.
Enfermedades respiratorias: La mayoría de los fumdores desarrollan problemas en pulmones, tales como: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Disminuye la fertilidad: Puede afectar la fetilidad en mujeres y hombres; en ellos también hay probabilidad de disfunción eréctil.
Embarazo y parto: Las mujeres que consumen tabaco tienen mayor riesgo de aborto y a tener complicaciones durante el embarazo y parto. De la misma manera en que esto afecta al desarrollo adecuado del bebé.
Afecta la belleza: Los dientes se tornan amarillos, hay aparición de arrugas a edad temprana y acelera el envejecimiento de la piel.
Tips para dejar de fumar
- Analiza las razones por las que fumas
- Escribe una lista de razones por las que decides dejar de furmar. Ponerla en un lugar que sea visible para ti, todos los días.
- Toma el toro por los cuernos. Tira cigarros, ceniceros y todo lo que te recuerde el hábito.
- Dejarlo de poco en poco, disminuyendo la cantidad de cigarros.
- Incorporarse a un grupo de apoyo.
- Hablarlo con tu círculo social. Pedir apoyo y comprensión.
- Seleccionar una fecha concreta en que iniciarás el mejor cambio de tu vida.
- Hablar con un profesional de la salud.
- Identifica cuáles son los momentos en que mayor es el deseo de fumar y sustituir la actividad con otra.
- Cambia tus rutinas.
- Lo más importante: no te desanimes puede ser que necesites más de un intento.