Estas vacaciones representan la oportunidad perfecta para que te des una escapada a los museos de la ciudad, los cuales te atraparán por su icónicas fachadas. Allí conocerás los hechos históricos que marcaron a Guadalajara y otros datos interesantes que te sorprenderán.
Y es que no hay nada como vivir la experiencia de estar en uno de estos increíbles lugares y ser testigo de fascinantes descubrimientos del ser humano así como maravillarte por todas las obras realizadas por escultores y muralistas que, inclusive, han trascendido fronteras.
Podría interesarte:
Por tal motivo en El Occidental te compartimos cuales son los museos más interesantes de Guadalajara y que estamos seguros, te fascinarán.
Cuatro museos más interesantes de Guadalajara
1. Museo Cabañas: La construcción del Hospicio Cabañas dio inicio en el año 1805 y concluyó en el año 1810. Dicho espacio sirvió para dar asilo a mujeres, niños y personas de la tercera edad, principalmente durante la Independencia y la Revolución Mexicana, sin embargo, dejó de funcionar como albergue en el año 1983 ya que fue restaurado y se convirtió en el Instituto Cultural Cabañas, un espacio en el que encontrarás obras de arte y cultura de ilustres personajes de Jalisco, como la del muralista José Clemente Orozco titulada "Hombre en llamas" y que es considerada como una de las expresiones plásticas más importantes del siglo XX.
Cabe señalar que este Hospicio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 debido a su arquitectura y al valor del arte mural que allí se encuentra.
2° Museo Regional: El Museo Regional es un espacio en el que podrás conocer la historia de Guadalajara a detalle. Este se ha convertido en un punto de reunión perfecto para la realización de diversas actividades culturales.
Originalmente el Museo Regional albergó al Seminario de San José. Posteriormente, durante la Guerra de Independencia funcionó como cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles; y en el siglo XIX alojó parte de la Biblioteca Pública del Estado y el Liceo de Varones. A principios del siglo XX se forma el Museo de Bellas Artes y en el año de 1976 abrió sus puertas al público como museo regional. Cabe señalar que la fachada de este recinto es de estilo barroco del siglo XVIII.
3° Museo de Paleontología: Si lo que quieres es mirar de cerca restos de animales como los mamuts no te olvides de visitar el Museo de Paleontología que se ubica nada más y nada menos que en la parte posterior del Parque Agua Azul. Aquí encontrarás una fascinante colección de fósiles del pleistoceno descubiertos en la región occidente de México.
Te recomendamos → ¡No es Egipto! Visita el Templo de Arena de Villa Corona en Jalisco
Asimismo, podrás conocer la topografía de Jalisco y sus hallazgos paleontológicos en la cuenca de Chapala y Sayula. Igualmente, conocerás cuales eran los objetos de uso cotidiano fabricados en hueso por los antiguos habitantes.
4° MUSA: El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara nace en el año 1994 con el propósito de contar con dos magníficas obras del Mtro. José Clemente Orozco como parte del patrimonio cultural del Estado.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Aquí se presentan exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Igualmente, el museo cuenta con una colección de arte propia generada con el paso del tiempo.
¡Así que ya lo sabes! Si estás de visita en la ciudad o eres de Guadalajara y no sabes que hacer en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua visitar estos fascinantes museos puede ser un plan perfecto.