La dirección de Protección Animal de Zapopan recomienda a las personas que tienen mascotas en el hogar mantenerlas hidratadas y abrigadas durante la época de invierno ya que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son propensos a enfermar.
La directora de Protección Animal de Zapopan Yamile Lotfe Galán señala que a las mascotas con pelaje abundante no se les debe de poner alguna prenda ya que se les puede enredar el pelo, para las razas de animales con poco pelaje sí es recomendable ponerle un suéter o alguna prenda abrigadora y también recomendó a los dueños motivar a sus mascotas a tomar líquidos pues en esta temporada de invierno son propensos a deshidratarse sobre todo gatos y perros.
Puede interesarte:
“Hay que incentivar el que tomen agua, Les pueden ofrecer un caldito de pollo sin sal ni nada a los perritos o pueden tibiar su agua para que ellos se sientan cómodos tomándola y no se vayan a deshidratar” indicó Yamile Lotfe Galán, directora de Protección Animal de Zapopan.
Tal y como se recomienda a las personas cuando padecen alguna enfermedad a no automedicarse con los animales es la misma sugerencia ya que al no conocer el motivo y suministrarle algún medicamento podría resultar contraproducente para la salud de sus mascotas.
“Si escuchamos que están tosiendo y jadeando o si vemos pequeños vómitos que no es vómito, que es transparente o blanco, estas son flemas. Hay que llevarlos inmediatamente al veterinario para dar un buen tratamiento para prevenir una enfermedad mayor. También pueden sufrir neumonía, pueden sufrir de problemas en la tráquea, en vías respiratorias altas y, por favor, no les demos recetas caseras. Es mejor llevarlos inmediatamente con un veterinario” apuntó Yamile Lotfe Galán, directora de Protección Animal de Zapopan.
Y ante la mala práctica que tienen algunas personas de utilizar pirotecnia en la nochebuena y año nuevo Yamile Lotfe exhorta a los dueños de mascotas a mantenerlas resguardadas durante esos días ya que ante los fuertes ruidos pueden ser lastimados o huir de su hogar.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Pueden empezar a darles flores de bach y homeopatía para bajar los niveles de estrés. Si tenemos un cuarto en dónde resguardarlos, que no haya ventanas y que no haya algo que puedan romper que los vaya afectar. Hay que ponerlos en estos espacios con música clásica o relajante para que tengan distraído su oído”.
Las autoridades insisten en que regalar mascotas no es la mejor opción para estas fechas, exhortan a la ciudadanía a que si su deseo es tener un perro o gato en el hogar se inclinen en la adopción y se informen de todas las responsabilidades que conlleva tener una mascota en casa.