Falta poco más de un mes para Navidad y el espíritu navideño ya se siente en la ciudad, donde son varios los tianguis llenos de clientes preparándose para una de las fechas más esperadas del año.
En EL OCCIDENTAL recorrimos algunos de los tianguis, donde hay esferas de todos los tamaños que se venden por docenas o de manera individual, algunas “gigantes” que cuestan casi 50 pesos, pero también las miniatura, ideales para pequeños arreglos navideños.
Te recomendamos:
Están los nacimientos también de distintos materiales como barro, pasta o resina y su precio varía de acuerdo al tamaño, la cantidad de piezas y el material con que son elaborados, pero puedes encontrarlos desde los 80 hasta más de 2 mil pesos.
“Hay personas que buscan cosas pequeñas, pero también quienes vienen por cosas muy grandes, depende del espacio que tengan en sus casas o en sus negocios y del presupuesto que traigan”, explicó Elena, quien vende árboles navideños, cuyo precio ronda los mil 200 pesos con una altura de 1.75 metros y son los más buscados.
Las series de luces son algo también común encontrar en los tianguis navideños y cuestan alrededor de 100 pesos las series con 250 focos led y alrededor de 12 metros de largo.
“Para alguien que no tiene nada de Navidad, como que se acaba de casar o que nunca había decorado y quiere hacerlo la inversión es alta. Sí te gastas unos 4 mil o 5 mil pesos entre el árbol, las luces, los adornos, el nacimiento de tamaño regular”, agregó Rubén, cuestionado sobre lo que una persona gasta en su decoración navideña.
Sin embargo, a decir de quienes tienen años vendiendo y de quienes acostumbrar decorar sus casas, los adornos navideños generalmente se reutilizan.
“Cada año se compra algo nuevo, que si cambias de adornos, que si las lucecitas se fundieron, que si ya quieres comprar otro nacimiento, quieres agregar más decoración”, comentó Karina, quien acostumbra decorar su casa y cada año invierte alrededor de mil pesos en nuevos adornos “que luego ya no sabe uno ni dónde guardar”.
Otra de las cosas que se adquiere mucho en los tianguis navideños son los adornos para el exterior y en el caso de los inflables, algunos muñecos de nieve, renos o Santa Claus cuestan alrededor de mil 200 pesos.
¿Dónde hay tianguis navideños?
En Guadalajara y sus municipios aledaños son varias las opciones, entre ellas está el parque de El Refugio, ubicado en Federalismo frente al templo del mismo nombre, donde hay cientos de comerciantes trabajando hasta casi la media noche, que es cuando más clientes llegan.
Otros tianguis en la ciudad están en el Parque Morelos, en la explanada de San Juan de Dios, en el Mercado de Abastos y en Las Águilas, afuera de la unidad administrativa de Zapopan, donde además ofrecen una amplia variedad de árboles naturales y nochebuenas.