El ser humano se sigue reproduciendo y los avances médicos son parte importante para que los nacimientos se den de la mejor manera, porque aunque pareciera que el parto por cesárea es una práctica muy reciente no lo es, lo que sí, es que se ha mejorado mucho en su técnica.
La césarea es conocida como la más antigua de las operaciones obstétricas, pues según investigadores ya era conocida en el año 715 a.C.
Te recomendamos ⇒ El tiempo es oro en la salud de los bebés
"Lex caesarea"
Lex caesarea es una ley de origen romano, la cual fue dictada por Numa Pompilio.
Dicha ley prescribia sacar al producto (bebé) del vientre de la madre, con la finalidad principalmente de enterrarlos de manera separada, y en algunas ocasiones con la intención de salvar la vida del feto.
Se tiene registrada una cesárea con éxito en la que sobrevivieron tanto madre como bebé en Suiza en 1500. Se cree que el espeoso, quien era un castrador de cerdos, realizó la operación como una desesperada decisión.
Te puede interesar:
¿Por qué se se le conoce como cesárea?
Se tiene la creencia de que Julio César nació mediante esta operación en el año 100 a.C., y por ende el nombre, sin embargo; no se tienen pruebas de ello.
Otro de los motivos por los que se tiene registrado este nombre y de manera más lógica es porque se deriva del termino latino "caedere", lo que significa "cortar, efectuar una fisura", acción que es realizada al romper las distintas capas del cuerpo de la mujer para extraer al bebé.
Una versión más, narra la idea de que el primer niño nacido a través de este procedimiento llevaba por nombre "César".
Cesárea: una actividad con alto índice de mortalidad
Hay documentación escrita de 1751 en donde se demuetra las cesáreas estaban indicadas excluisvamente para las mujeres a las que les fuera imposible el parto vaginal.
La cirugia cesárea era la mayoría de las veces fatal par la madre. Hasta el siglo XX las muertes a causa de este proceso era del 75%.
En 1822 se hicieron agrandes avances con respecto a este tems, pues Phillep Physicj propuso las bases para la realización de dicha intervención y Max Sänger que realizó un tratado donde describió el empleo de sutura uterina y propuso lo que se conoce como "Cesárea Clásica".
Con el paso del tiempo la técnica se ha perfeccionado, al grado de poder programar las cirugías, tomando en cuenta que se tengan los datos correctos, por lo que es importante asistir a citas de control prenatal.
En medida de lo posible se busca evitar las complicaciones, y otorgar un servicio en el que la vida de la madre y el bebé no se vean en riesgo.