Este 8 de agosto es el Día Mundial del Gato y aquí te explicaremos lo que representa tenerles como mascota, sobre todo en tema de alergias.
De acuerdo con el servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se puede desarrollar sensibilización alérgica al contacto con gatos domésticos y los síntomas son rinitis, conjuntivitis e incluso asma y urticaria.
Dichos síntomas clínicos afectan a aproximadamente uno de cada cinco adultos en todo el mundo y a decir de Margarita Ortega Cisneros, jefa del servicio de Inmunología Clínica y Alergia del IMSS Jalisco, es importante buscar atención médica para evitar complicaciones a la salud.
Explicó que un detonador es la sensibilización que se da en edad preescolar, desarrollándose el cuadro alérgico, como tal, alrededor de los 16 años de edad y es el “Fel d1” el principal alérgeno de los gatos, pues representa hasta el 96% de la sensibilización alérgica humana a dichos animales y el 60 y el 90% de la antigenicidad general de los gatos y la caspa de gatos.
Por si no lo viste:
Además de los síntomas anteriores, los pacientes con alergia pueden tener mala calidad de sueño y con ello fatiga, disminución del estado de alerta, menor productividad y concentración en el trabajo y cambios de humor.
Ante esa situación, recomendó a las personas que presentan dicha alergia, limitar las interacciones con gatos y en caso de tenerlos en casa, permitir que esté ventilada, eliminar la acumulación de pelo, caspa y saliva de gato, puesto que ahí se encuentra activo el “Fel d1”.
Informó que en el IMSS Jalisco hay tratamientos antialérgicos orales, antiinflamatorios nasales y bronquiales, además de tratamiento específico para el cuadro clínico y la sintomatología de cada paciente, sea rinitis, conjuntivitis, asma o urticaria y se les puede aplicar la vacuna antialérgica contra el epitelio de gato.