Los arándanos se consideran una baya típica de Norteamérica y los países nórdicos europeos. Sin embargo, no solo pueden encontrarse en dichos lugares. Por ejemplo, los niños del norte de la península Ibérica tienen su primer contacto con esta fruta, de sorprendente color azul oscuro y delicioso sabor dulce con un punto ácido, en sus paseos veraniegos por la montaña.
Podría interesarte → Tomar zumo de piña aporta grandes beneficios a la salud; aquí te los presentamos
Consumir arándanos regularmente aporta grandes beneficios a la salud. La razón, la gran cantidad de antioxidantes que poseen esas bayas azules en su interior y que juegan un papel benéfico sobre el organismo.
Los arándanos entre otras cosas ayudan a cuidar el corazón, el cuerpo e inclusive, la mente.
Conoce los 6 beneficios que tiene el consumir arándanos, según la ciencia
1.- Comer arándanos reduce el riesgo de enfermedades del corazón
Al ser una buena fuente de polifenoles, los arándanos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos contienen antocianinas, las cuales mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Las antocianinas son las que le dan a los arándanos ese color azul oscuro que los caracteriza.
2. Bajan la presión arterial
Las antocianinas ayudan a reducir la presión arterial. Una presión arterial más baja ayuda al corazón y además, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3. Reducen el colesterol
Comer arandanos reduce el colesterol LDL (el malo). Por lo que el corazón sale beneficiado y es que los niveles bajos de colesterol LDL ayudan a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares.
4. Pueden ayudarte a vivir más tiempo
Los antioxidantes que poseen los arándanos cuentan con propiedades antienvejecimiento. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, llegó a la conclusión de que los antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres en el organismo, los cuales son los causantes del estrés oxidativo, que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardíacas.
5. Te ayudan a mantener tu peso
Los arándanos nos ayudaran a mantenernos en nuestro peso e incluso reducen el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Estos contienen una alta cantidad de fibra, la cuál, facilita la digestión, son buenos para la salud intestinal e incluso útiles para adelgazar. Una taza de esta fruta contiene 3,6 gramos de fibra, lo que supone entre el 12 % y el 14 % de la ingesta diaria de fibra recomendada por la Asociación Americana del Corazón.
6. Comer arándanos ayudará a tu cerebro
El consumir arándanos de manera regular ayuda a agudizar la memoria y mantener la atención. Los arándanos ayudan al flujo sanguíneo general del cerebro. Cuando se tienen las arterias obstruidas y el flujo sanguíneo hacia el cerebro es más lento, se corre un mayor riesgo de padecer demencia vascular.
Si queremos beneficiarnos consumiendo arándanos, tendremos que llevar una vida equilibrada y hábitos más saludables.