El primer viernes de octubre es el Día Internacional de la Sonrisa y aquí te mostraremos algunos beneficios de sonreír y de reír.
Comenzamos con la producción de endorfinas, que pueden funcionar como sedantes naturales y con ello calmar el dolor, motivo por el cual surgieron las sesiones de risoterapia en los procesos de atención a enfermos.
Te recomendamos:
A decir de José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogos, cuando una persona ríe intensamente su cabeza vibra y se despeja tanto la nariz como el oído, mejora su oxigenación y tonifica su piel.
También hay una disminución del colesterol en la sangre, disminuye la glucosa en la sangre, existe una mayor segregación de adrenalina, favorece la creatividad y la innovación y libera de temor y la angustia.
Reír además representa algo similar a hacer ejercicio aeróbico y favorece la digestión, por lo que existen muchos motivos para reír y sonreír, dijo el también académico de la Universidad de Guadalajara.
“Lo cierto es que a veces no se le da la importancia que tiene a la risa, la alegría, el buen humor, las sonrisas, sobre todo porque se consideran en un contexto donde hay mucha exigencia académica, mucha exigencia laboral como poco serios, se consideran como algo que es propio de personas que no tienen nada que hacer o como que no toman las responsabilidades como corresponde”.
Agregó que si bien lo ideal es mantener un buen sentido del humor y propiciar que las personas a nuestro alrededor rían y sonrían, para generar un efecto positivo en nuestra salud y la de ellos, también hay que cuidar algunos aspectos.
Y es que “no cualquier risa es valiosa porque también sucede en la vida cotidiana que mucha gente se ríe pero a costa de otros o de otras, por ejemplo vemos cómo los comediantes con mucho renombre, que ganan muy bien, que la gente los sigue y la gran mayoría de sus chistes son misóginos, se burlan de los homosexuales, se burlan de los adultos mayores, se burlan de las mujeres”.
Además, también en primaria y secundaria principalmente es común que los estudiantes se burlan de otros, lo que conocemos como el bullying “y para ellos a lo mejor es muy saludable reír y para ellos a lo mejor es muy gracioso, pero lo que pasa es que ahí es una agresión, es violencia y tiene un impacto negativo en la otra persona”.
Por ese motivo, la invitación para este y todos los días del año, es que exista la risa y la sonrisa, pero sin que eso implique un daño o malestar a alguien más, agregó el especialista en psicología.