En nuestra vida diaria nos comunicamos no solo con las palabras sino con los gestos, fruncir el ceño, sonreír, son señales que nos tramiten un mensaje sobre cómo se encuentra una persona, también es común usar nuestras manos para saludar, enfatizar algo, maldecir o pedir auxilio como es el caso de la señal creada durante la pandemia para indicar que una persona se encuentra en peligro.
Discreción y claridad, estos elementos caracterizan la señal de auxilio que se hace con la mano, era importante que no fuera una señal que involucrara habla, pues a oídos del agresor se podría poner el riesgo la vida de la víctima.
Te recomendamos:
La señal que salva vidas
La señal de auxilio consiste en tres simples pasos: la víctima debe levantar la mano con la palma hacia afuera y tratar de hacer contacto visual con alguna persona, después debe doblar el pulgar y finalmente cerrar los demás dedos sobre éste.
Esta señal hace la referencia a sentirse encerrado o atrapado. Es importante darle difusión a esta señal de auxilio y estar alertas porque nunca sabemos a quién podemos salvarle la vida.
¿Qué hago si veo la señal de auxilio?
Ante esta señal, es primordial que te comuniques al 911 y solicites el apoyo de la policía, brinda la ubicación de la persona que solicitó ayuda y da señales de su apariencia para que las autoridades puedan ubicarla junto con el agresor o la persona que está ejerciendo la violencia.
Prestar atención a las señales puede salvar la vida de una persona.
A partir de la pandemia, esta señal se ha difundido en muchos países, pues está claro que la violencia doméstica no solo se vive en México sino de todo el mundo.
¿Cómo surgió?
Esta señal se creo en Canadá por la @canadianwomensfoundation durante la pandemia, ya que aumentaron los casos de violencia doméstica y era necesario que las mujeres y cualquier persona tuvieran una señal para pedir ayuda sin poner en peligro su vida.
"Un simple gesto con una mano que se pudiera usar (en un principio, en videollamadas) sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento", explicó la vicepresidenta del Compromiso Público de la Canadian Women's Foundation en una entrevista de radio.