Conoce la historia de Diego; obtuvo una medalla de plata por su amor a los libros

Fue estudiante de la Escuela Preparatoria Regional de Tala

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 25 de julio de 2022

Es un chico tímido e introvertido. Foto: Cortesía | Diego Garnica

A Diego sus maestros lo describen como alguien tímido e introvertido, así como un chico muy inteligente cuyo amor por los libros supo muy bien encaminar a la palabra escrita, pues recientemente obtuvo la medalla de plata en la X Olimpiada Nacional de Filosofía.

Su nombre completo es Diego Manuel Garnica Núñez y concluyó el último semestre en la Escuela Preparatoria Regional de Tala. Si bien por recomendación de un familiar -que también es docente de su escuela- es que se inscribió a un concurso de ensayos, lo cierto es que jamás creyó que llegaría tan lejos.

Cada año las preparatorias compiten en esta olimpiada, y en esta ocasión fueron alrededor de un centenar de estudiantes de Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco quienes participaron.

Te recomendamos Pensando en voz alta con... Alejandra Rodríguez Navarro, emprendedora de comercio electrónico

Sin embargo, para llegar a la etapa nacional Diego tuvo que pasar varias fases (regional y estatal) con un ensayo redactado sobre un tema filosófico asignado, para finalmente ser galardonado, junto con otros 8 estudiantes más, con la insignia de plata.

"La competencia consistía en que te dan tres citas de algún filósofo o varios, que tienen que ver con un tema, elegir una y a partir de eso crear un ensayo filosófico en donde des tus opiniones, tu punto de vista. Llegué (al concurso) por un tío que es profesor en la preparatoria, y en una ocasión él me comentó que si no quería entrarle para ver qué tal me iba, y pues dije 'va, a intentarle' y aquí estamos".

Platicó que su ensayó final versó en torno a la idea de si se debe considerar a un ser vivo como tal, condicionado a su contacto con el mundo exterior. Y fue precisamente su propuesta, así como el trabajo previo en las demás fases, lo que le llevaron a poner en alto a la Preparatoria Regional de Tala, quien por primera vez calificó a una fase nacional.

Para Diego en sí mismo no fue solo el placer de poder participar, representar a su escuela y llegar tan lejos, sino la oportunidad para encaminarse a una vocación que no sabía que tenía, ya que fue esta competencia lo que terminó por encausarlo a la Filosofía como una profesión de vida, pues refiere que ya hizo trámites para estudiar la licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Foto: Cortesía | Diego Garnica

"No sabía del todo qué era la Filosofía antes de esto, pero desde joven siempre me ha gustado leer y escribir. Desde muy joven comencé, para cuarto grado de primaria mi abuela me había dado varios libros, me regaló un libro de Gabriel García Márquez que se llama 'Doce cuentos peregrinos', y recuerdo que me la pasaba ahí horas leyéndolo. Y haber conseguido esto (con la olimpiada) me encausó a lo que voy a estudiar”.

“Debo decir que (durante el proceso) sí estaba bastante nervioso porque nunca había estado en una competencia de este tipo, pero diría que sí, haber logrado esto me encausó a lo que estudiaré, a lo que quiero hacer ahora”, añade un tanto tímido.

Por otro lado y a decir de sus maestros, Diego tiene potencial y vocación para lo que hace, por lo que de entrada ya lo ven como un joven inteligente que, desde que entró, demostró ser un estudiante ejemplar, razón por la cual no se pueden sentir más que contentos por el logro que consiguió.

Te interesa:

“Es un chico muy inteligente, le gusta mucho leer. Lee literatura que, podríamos decir literatura buena, no lee literatura comercial, lee ahorita a muchos filósofos, etc., le gusta mucho escribir también, estaba en un taller de lectura. Es muy participativo, creo que también le gusta dibujar. Es un poco introvertido, un poco tímido, pero es muy educado, y pues es muy inteligente”, asegura Andrea Madrigal.

A su tan corta edad en sus gustos literarios ya figuran escritores como Julio Verne, Oscar Wilde o Joseph Conrad, y aunque hasta antes de esta competencia estaba inclinado a estudiar Letras Hispánicas o Escritura Creativa, se dice conforme de haber llegado finalmente a Filosofía en donde, el curso que viene que empiece clases, espera empaparse todavía más y continúe cultivando su amor por la misma.


Con un par de secciones, Diego, y ocho estudiantes más, se llevaron a casa la medalla de plata en la nacional de la X Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF) en la categoría de Lengua Materna. Este año la premiación se realizó el pasado 30 de junio en la Preparatoria Jalisco.

En agosto, junto con la convocatoria de la edición XI de la OMF, se darán a conocer a los seis adolescentes que representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía que se realizará a distancia en octubre.