La devoción a la Virgen de Zapopan se ha extendido a varias partes del Estado y su imagen está arraigada entre los tapatíos, al grado de que en Guadalajara se cuenta con una parroquia construida en su honor, conocida como Nuestra Señora de Zapopan Estadio, por estar a dos cuadras del Estadio Jalisco.
Fue construida hace más de seis décadas, casi a la par que el estadio que fue casa de las Chivas y donde actualmente juegan el Atlas y los Leones Negros.
Su construcción llegó por la necesidad de ofrecerle a los futbolistas previo a los partidos la posibilidad de hacer oración, pero la distancia entre ambos inmuebles complicó la situación, por lo que se convirtió en la parroquia de la colonia Independencia.
Te puede interesar:
“El templo se empezó a construir para favorecer la vida de deporte de la comunidad. Algunos deportistas estaban involucrados en el Estadio Jalisco, en su construcción y entonces se pensó que en esta parroquia que iba a surgir se podrían implementar algunos talleres de deporte o que algunos futbolistas que iban al estadio pudieran acudir a la parroquia para orientar a los jóvenes… Aquí iban a hacer un templo para que los futbolistas pudieran hacer un poco de presencia y de apostolado orientando a los niños, entusiasmando a los niños y a los jóvenes.”, explicó Eduardo Salcedo Becerra, párroco del templo de Nuestra Señora de Zapopan Estadio.
Esa intención de crear en el templo a unas cuadras del Estadio Jalisco un apostolado no funcionó y fue entonces que construyeron la parroquia dentro del inmueble, también para orar ante La Generala previo a los partidos.
Se le conoce como Zapopitan
En la zona al templo lo conocen como “Zapopitan” y tiene una capacidad para cerca de 400 personas sentadas, aunque generalmente luce con poca afluencia de creyentes.
“Ya en los noventa empiezan todos los muchachos de la colonia empezaron a cambiar de domicilio y empieza a bajar la afluencia de asistencia y ahorita tenemos personas de la tercera edad, porque hay muchos devotos de la Virgen y hay una copia muy semejante a la original”.
Sin embargo, al templo de “Zapopitan” también acude la imagen peregrina de la Virgen de Zapopan, más o menos a mitad del mes de junio de cada año, cuando realiza su recorrido por la zona.
Con disminuyó su cantidad de asistentes, son pocas las misas que celebran. Entre semanas cuenta con tres misas al día, a las 7:30 horas, a las 18:30 horas y a las 19:30 horas; en tanto que el sábado es a las 18 y 19 horas.
Los domingos celebran misa a las 7:30 horas, a las 10, 12, 13, 18, 19 y 20 horas y sus fiestas patronales son en diciembre, de manera similar a las de la Virgen de Zapopan en su Basílica.
Su arquitectura muestra el estilo de las fincas construidas hace algunas décadas y también vitrales dedicados a los santos mártires mexicanos, así como algunas imágenes y piezas de arte sacro que llenan de belleza el sitio.