Conforme pasa el tiempo los empleados suelen caer en una rutina de vida en la que acudir a laborar ya no los motiva igual que antes, esto podría deberse a distintos factores: El ambiente laboral, el no sentirse valorado en su espacio de trabajo, el realizar las mismas funciones todos los días y no enfrentarse a nuevos desafíos, entre otros.
Igualmente, las condiciones de salud por las que este pasando el empleado influyen por completo en su desempeño y sus niveles de productividad.
Podría interesarte:
Uno de los principales problemas que sufre un trabajador es la fatiga, la cual no es más que una sensación de cansancio y de somnolencia constantes.
Otros de los síntomas que suelen presentarse cuando se padece de fatiga son el cansancio extremo, la somnolencia, dolor muscular, dificultad para concentrarse, sensación de mareo, estado de ánimo bajo, visión borrosa, dolores de cabeza y finalmente, el empleado suele tomar decisiones equivocadas al momento de desempeñar sus funciones.
Si hablamos como tal de la fatiga laboral esta perjudica al trabajador provocando una reducción importante en su capacidad para realizar su trabajo de manera eficaz. La fatiga laboral puede deberse tanto al desgaste físico como mental. Si los síntomas de la fatiga laboral no son tratados a tiempo resultarán perjudiciales tanto para el bienestar general como para la productividad.
Asimismo, la fatiga laboral puede llevar al empleado a sufrir algún accidente o lesión durante su jornada laboral.
Otro punto importante a considerar es que los efectos de la fatiga laboral a largo plazo pueden incluir enfermedades que afecten tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.
¿Cómo identificar si padezco fatiga laboral?
A menudo los empleados que sufren fatiga laboral presentan signos visibles de dolor o malestar tanto al estar de pie como sentados, absentismo, bostezos regulares, somnolencia, cambios en el comportamiento laboral, reducción en los niveles de productividad, problemas de concentración, falta de toma de decisiones correctas a la hora de ejecutar su trabajo así como lentitud de reflejos.
Si eres trabajador en una oficina es importante que te tomes un tiempo para descansar de la pantalla tanto del celular como de la computadora, esto para prevenir la fatiga ocular.
Posteriormente, se recomienda realizar pausas regulares para reducir la fatiga mental. Tómate un tiempo para pararte de tu lugar de trabajo y estirarte, ya que el permanecer sentado por una larga jornada de tiempo solo te vuelve más sedentario.
Te recomendamos → ¿Padeces estrés laboral? Con estos 8 consejos podrás combatirlo
Asimismo, si eres jefe procura realizar juntas de trabajo de pie, para evitar la fatiga física que representa estar sentado durante mucho tiempo en un escritorio.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! si eres de aquellos que pasan largas jornadas de trabajo sentado te conviene ponerte de pie en ratos para que tu cuerpo y de paso, tu vista descansen.