Un apagón de luz no solo afecta nuestras actividades diarias, también puede llegar repercutir en nuestra economía y en la comunidad si éste es prolongado.
Un apagón de luz que se extiende por varios días puede interrumpir las comunicaciones, el servicio de agua potable y el transporte, además puede ser el causante de que negocios comerciales, supermercados y bancos cierren su servicio al público.
¿Qué hacer ante un apagón?
- Manten los refrigeradores y congeladores cerrados.
- Utiliza un generador solo al aire libre y lejos de las ventanas.
- No uses la estufa de gas o el horno para calentarte.
- Desconecta electrodomésticos y todo aparato que funcione con electricidad para evitar una sobrecarga eléctrica.
- Busca alternativas para refrigerar medicamentos que lo requieran.
¿Cómo prepararse para un apagón?
Algunas actividades que puedes hacer para prevenirte en caso de un apagón son: Hacer un inventario de los artículos que necesitan electricidad, tener baterías y otras fuentes alternas que generen electricidad ante una emergencia y asegurarse de que cada miembro de la casa tenga al menos una linterna.
Almacena alimentos no perecederos y agua suficiente. Para conservar el frío del refrigerador mantenlo cerrado, después del apagón éste funcionará alrededor de cuatro horas.
Uso de generadores eléctricos
Los generadores eléctricos son muy útiles al momento de un apagón, sin embargo, es importante usarlos de manera adecuada y atender a las indicaciones para evitar una intoxicación por monóxido de carbono (CO).
Te puede interesar:
- Los generadores y el combustible siempre deben usarse al aire libre y no al interior de la vivienda.
- Deben colocarse al menos a 6 metros de distancia de ventanas y puertas.
- Instale detectores de monóxido de carbono en funcionamiento en todos los niveles de su hogar. El monóxido de carbono es un gas incoloro que no emite olor pero que puede ser mortal.
- Mantenga el generador en un lugar seco y protegido de la lluvia.
- Conecte siempre el generador a los aparatos con cables de extensión resistentes.
- Permita que el generador se enfríe antes de reabastecerlo de combustible. El combustible derramado sobre las piezas calientes del motor puede encenderse.
- Siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante.