Porque sin los zoológicos muchos de nosotros no tendríamos la oportunidad de ver a un león o a un oso de cerca y salir vivos de eso para contarlo. Este año el Zoológico Guadalajara cumple 35 años, durante ese tiempo muchas cosas han cambiado, de comenzar con tan solo 270 especies y 32 hectáreas, actualmente este recinto de conservación es uno de los más importantes y grandes de México debido a su número de especies y vasto territorio, el cual es de 50 hectáreas.
Algunas de las especies más impresionantes que han arribado al Zoológico durante estos 35 años son el Cocodrilo Blanco, la tigresa blanca, un Koala, una bebe Chimpancé, Tarántulas, Zorros Voladores, el Dragón de Komodo, una familia de Leones Blancos, Rinocerontes Blancos, "Shuan Shuan" la panda gigante, Pingüinos y los bebés manatíes en 2021.
Te recomendamos:
Recordemos que antes de que existiera el Zoológico Guadalajara, el Parque Agua Azul conservaba algunas especies, en su mayoría eran aves, aunque también había animales de medianas dimensiones como mapaches y coyotes. En 1986, por remodelaciones en el parque, algunas especies tuvieron que ser trasladadas al norte de la ciudad. Fue entonces cuando se planteó la idea de construir un zoológico con el arquitecto Fernando González Gortázar a cargo del proyecto.
El zoológico abrió sus puertas
Para la obra civil fue necesaria una inversión de 12 mil 500 millones de pesos de esa época, así también, ciertos permisos y trámites legales para lograr el traslado de diversas especies al nuevo recinto de conservación. Finalmente, el 25 de marzo de 1988 el zoológico abrió sus puertas a todos los tapatíos y turistas.
Anécdotas existes muchas, cómo olvidar cuando se adquirieron unos flamencos del sureste del país que fueron transportados a la ciudad en una camioneta del Ayuntamiento cubierta por una lona. O cuando en 1989 un comerciante inglés trajo dos gorilas bebés de nombre "Chato" y "Chencha", quienes inauguraron este linaje en el zoológico.
Nuevas atracciones
Los cambios más significativos que ha tenido el Zoológico de Guadalajara son las nuevas atracciones que se van agregando año con año, sin embargo, desde sus inicios hasta la fecha hay una que se ha mantenido: el trenecito. Se sabe que es casi imposible recorrer este lugar de principio a fin en un solo día, es por eso que muchas personas optan por tomar el tren para agilizar el recorrido de su visita y ver más especies.
En estos 35 años se han creado zonas determinadas para algunas especies, tal es el caso del Herpetario, el Safari Masai Mara, Antártida el reino de los pingüinos, Monkeyland, el Nocturnario, Villa Australiana, Kalimantan, Puerto Mantí y el Acuario Guadalajara.
Los icónicos monos azules
Toda persona que ha visitado el Zoológico Guadalajara guarda en su memoría las esculturas de los changuitos azules en diferentes poses que adornan la escalinata de la entrada principal. Desde sus incios se han mantenido en color azul y hoy forman parte de la identidad del parque que da hogar a las más de tres mil especies.
El Zoológico Guadalajara sigue siendo uno de los destinos favoritos de los tapatíos para salir en familia los fines de semana y convivir con algunas de las especies que habitan en este lugar, pues cabe mencionar que hay algunas actividades en donde se le permite a los visitantes alimentar a los animales, por ejemplo, a las aves, monos, jirafas y algunas especies del Rancho Veterinario.