Las celebraciones de Año Nuevo y Navidad son las favoritas de muchos, no solo por la convivencia familiar y los regalos, sino por los platillos tradicionales. Al menos en México, es bien sabido que no hay 25 de diciembre ni 1 de enero sin el ya famoso recalentado, pues en este tipo de fiestas, las familias suelen preparar muchas comida, la cual no se termina el mismo día y esto funciona como pretexto para volverse a reunir.
Existe el mito que la comida sabe mejor al día siguiente de su preparación, pero qué pasa cuando sigues comiendo recalentado por dos semanas seguidas. Aquí te compartimos cuáles son los mejores trucos para preservar tus platillos favoritos de temporada por varios días sin que estos pierdan la calidad y el sabor.
Te recomendamos:
De acuerdo con información proporcionada por Rafael Carbajal, Dr. en Ingeniería Bioquímica, existen cuatro trucos para disfrutar de tus platillos favoritos por más tiempo después de su elaboración.
Utiliza recipiente de vidrio
Si vas a congelar o a refrigerar la comida de la cena navideña o de Año Nuevo utiliza recipientes que estén muy bien lavados y que sean de vidrio, también se aconseja que éstos sean poco profundos y que tengan una tapadera que cierre perfectamente.
Es importante la temperatura del refri
El refrigerador debe tener una temperatura máxima de cuatro grados centígrados. Al momento de guardarlos elige las repisas más altas para colocar tus alimentos.
El truco de la abuelita
Si quieres guardar el alimento de Navidad o de Año Nuevo para degustarlo después, hiérvelo de nuevo y mételo en un recipiente limpio, una vez que esté a temperatura ambiente mételo al refri o al congelador.
No dejes que los microorganismos se reproduzcan
Una vez que termines de cocinar tus alimentos, mantenlos por lo menos a 70 grados Celsius hasta que llegue el momento de meterlos al refrigerador. Recuerda que un alimento caliente no debe pasar más de dos horas a temperatura ambiente.
Siguiendo al pie de la letra estos consejos, tus alimentos podrán durar en buenas condiciones una semana en el refrigerador y de tres a cuatro meses en el congelador.
¿Qué alimentos son más delicados?
Existen algunos alimentos que no es recomendable recalentar más de dos veces debido a que su composición pudiera verse afectada con las constantes exposiciones de calor.
- Carne cocida o comida que contenga carne.
- Salsas preparadas con leche o crema.
- Pescados y mariscos.
- Arroz y pasta.
- Comida que lleve huevos, frutos secos u otros alimentos ricos en proteínas.
La ciencia del recalentado
El secreto para lograr un recalentado exitoso es hacerlo de manera pareja, es decir, muchas personas utilizan el microondas para calentar sus alimentos, sin embargo, éste suele calentar algunas partes más que otras, lo que deja espacios fríos donde las bacterias pueden hacer de las suyas.
Es muy importante que al momento de calentar comida en el microondas, revuelvas y la vuelvas a meter para estar seguro que la comida se calentó por completo y no parcialmente.