“Para nosotros es un gran honor representar a Jalisco y México en RoboCup, es un sueño hecho realidad poder viajar para competir contra los mejores del mundo de la robótica”,dijo Luis Alejandro Puebla.
“Nosotros nos preparamos diario para competir y estamos conscientes que llegar a RoboCup es para enfrentarnos al top 10 de los países en robótica, queremos competir y ganar para México y Jalisco”, añadió por su parte Miguel Esteban Martínez.
Te recomendamos:
Tras ganar el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), los jóvenes tapatíos Christian González Zárate, Luis Alejandro Puebla Aguilar y Miguel Esteban Martínez Villegas, obtuvieron el pase para representar a México en RoboCup 2022, el certamen de futbol de robots más importante del mundo que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio.
Los tres jóvenes tapatíos obtuvieron su boleto al ganar el primer lugar en la categoría Junior Soccer Lightweight del TMR, evento organizado por la Federación Mexicana de Robótica, integrada por universidades públicas y privadas del país que forma parte, a su vez, del Comité Internacional de RoboCup.
“Con el regreso de las competencias de robótica, los niños y jóvenes vuelven al camino del aprendizaje social y el desarrollo de sus conocimientos. Había un hueco en su proceso de aprendizaje que, a través de una pantalla vía Zoom, por ejemplo, no se puede obtener al 100 por ciento. Ahora se refleja este espíritu competitivo”, señaló Efraín Castillo, director general de Nética.
Esta edición de RoboCup se llevará a cabo en la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde los tres jóvenes buscan llegar con el apoyo de sus familias y centros educativos.
El equipo se conformó dentro de la escuela de robótica Nética, institución que los prepara para la competencia, pero su formación académica se encuentra en otras escuelas. Christian González y Luis Alejandro Puebla estudian en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI); mientras que Miguel Esteban Martínez está matriculado en el Centro de Desarrollo Integral (CEDI).
Este torneo fue organizado por la escuela de robótica Nética, tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, donde acudieron estudiantes de secundaria y bachillerato de escuelas públicas y privadas de Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro y, Jalisco.
La competencia fue “velocista esquiva obstáculos”, en la cual, los equipos programan un robot para que transite en una pista con un camino trazado con una línea negra, pero en el recorrido se topa con obstáculos que debe esquivar.
La pandemia COVID-19 detuvo a nivel internacional y local las competencias de robótica para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, sin embargo, con la vacunación y la apertura de las autoridades de salud, estos torneos reiniciaron actividades para el beneficio de niños y jóvenes.
Las competencias intercolegiales son básicas para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y sociales, para los niños y jóvenes; el más reciente se desarrolló bajo la modalidad Robótica STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes o Matemáticas, por sus siglas en inglés), en el que participaron estudiantes de cinco estados de la República.
Uno de los aprendizajes que dejó la pandemia es que el trabajo puede hacerse de manera híbrida, virtual y presencial, por lo que esta competencia fue planeada de la misma manera: los equipos participantes se dividieron en tareas en sitio y remotas para poder, en conjunto, competir con sus robots previamente armados.