Casos de éxito, como el de Katya Echazarreta, la joven astronauta jalisciense que se convirtió en la primera mujer mexicana en ir al espacio, deben ser ejemplo para que niñas y adolescentes encuentren en las ingenierías y la ciencia una carrera que les puede ayudar a cumplir sus sueños.
Así lo explicó Dina Grijalva Varillas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de Occidente, organismo que presentará próximamente una campaña para promover que las mujeres estudien una ingeniería si así lo desean, independientemente de lo que opinen sus familiares o personas cercanas.
Te recomendamos:
Esto, porque han encontrado que muchas veces son los propios padres quienes desmotivan a las jóvenes a estudiar ingenierías, pues consideran la carrera como exclusiva de hombres.
“Si son muchachas les dicen que no estudien ingenierías, que no estudien carreras científicas, sino temas sociales o de ese tipo y estamos tratando de hacer algo masivo para los papás”.
Grijalva Varillas es la primera mujer en presidir la CANIETI de Occidente y por eso su interés en la equidad de género, pues son pocas las mujeres que presiden organismos empresariales y menos todavía cuando dichos organismos aglutinan industrias que por años se consideraron solo para hombres, como es el caso de las relacionadas con tecnologías de la información.
“Desde que yo estudié el 2% éramos mujeres, siempre he estado en un mundo de hombres, a pesar de que somos 51% de la población mundial, en puestos directivos de la alta tecnología el 3 o 4% son mujeres”.
Destacó que algunas empresas de la alta tecnología asentadas en Jalisco, durante las vacaciones de verano invitan a niñas y adolescentes de secundaria y preparatoria para platicar con sus directivas y conocer el mundo en el que se desempeñan, pero todavía hace falta mucho por hacer y por eso lanzarán la campaña de promoción de ingenierías entre mujeres.