Hace unos 66 millones de años, un asteroide de varios kilómetros impactó en la zona donde ahora está Yucatán, ocasionando que el 75% de la vida que había en el planeta Tierra desapareciera, incluyendo a los dinosaurios.
Esa historia, que cualquiera escuchó desde la primaria, sigue siendo de las más atractivas para chicos y grandes, que muchas veces todavía se preguntan si falta mucho para que un fenómeno similar ocurra y de nuevo cambie la vida en la Tierra.
Te recomendamos:
En ese sentido, Alberto Nigoche Netro, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, platicó con EL OCCIDENTAL respecto a lo que significa un asteroide, que son los restos de la formación del sistema solar y pueden medir desde unos cuantos centímetros, hasta kilómetros de diámetro, mismos que están girando alrededor del sol y al acercarse a los planetas representan peligro.
“El planeta Tierra tiene una gran ventaja, porque planetas tan grandes como Saturno y Júpiter debido a su masa los pueden atraer si pasan cerca, son como escudos protectores para la Tierra, pero obviamente no todo pueden desviarlo y hay objetos que pueden acercarse a la tierra y ser peligrosos al chocar, dependiendo el tamaño”.
¿Qué tan probable es que un objeto impacte la tierra?
A decir del experto en el tema, “constantemente estamos siendo bombardeados”, un término que utilizó para referirse al material o piedras que entran a la Tierra, como las conocidas como “Lluvia de estrellas”, las cuales no representan riesgo.
“Hay de todos los tamaños, pero aquellos que son más grandes y potencialmente peligrosos, tardan miles o millones de años en chocar, pero esa es una probabilidad, hay una distribución de probabilidad, puede ser que caiga uno mañana y otro al otro día”.
Recordó la colisión en Cheliábinsk, Rusia en febrero de 2013, es decir, hace casi una década, cuando un meteoroide cayó y generó daños. “Era una piedra relativamente pequeña, pero aún así causó problemas, por ejemplo la onda de choque destruyó cristales, causó daños en algunas personas, porque es una onda de sonido con energía relativamente alta”.
Dicho objeto se detectó poco tiempo antes de impactar, porque venía en dirección del sol y la luz tan intensa impidió que se distinguiera su tamaño, que era similar a un avión comercial y cayó en una zona prácticamente despoblada.
Urge más investigación al respecto
Un potencial asteroide se puede desviar, pero la tecnología para lograrlo sigue “en pañales” a nivel mundial, aunque hay casos de éxito, como sucedió con la misión espacial DART enviada por la NASA para desviar un asteroide doble a finales de septiembre pasado, siendo la primera vez que los humanos logran cambiar la trayectoria de un objeto espacial.
“Es imprescindible estudiar estos objetos, ver su distribución, dónde están, cuáles son sus trayectorias, porque si alguno de ellos viaja hacia nosotros y puede colisionar con la Tierra, sería catastrófico, la vida en la Tierra podría desaparecer y estamos buscando la manera desde la ciencia, de que esto no ocurra”.
En la FIL, expertos a nivel mundial hablaran sobre el tema
Sobre ese y muchos más temas interesantes para quienes disfrutan de la astronomía, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) se realizará el Coloquio Internacional de Astronomía, con la temática “Asteroides, cometas y planetas errantes”, donde platicarán de las probabilidades que existen de que un objeto externo a la Tierra colisione y extinga la vida como ahora se le conoce.
En el encuentro estarán Karina Cervantes, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Joel Castro, del Instituto de Astronomía y Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica Óptica, ambos también de la UNAM, quienes hablarán sobre los cuerpos menores que rondan el sistema solar; así como Eduardo Martín Guerrero, del Instituto de Astronomía de Canarias, en España, quien ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará acerca de los planetas errantes y sus características.
Otro de los ponentes será el investigador mexicano Jaime Urrutia, quien hablará sobre la colisión de Chicxulub, ahora Yucatán, que provocó la extinción de los dinosaurios y es protagonista de las investigaciones a nivel mundial desde hace más de tres décadas, con aportes relevantes.
Conoce más...
- El coloquio estará abierto al público en general, pues los participantes utilizarán lenguaje coloquial
- La cita es el sábado 3 de diciembre en el Salón 4 de Expo Guadalajara, de 16 a 21 horas
- En ediciones anteriores se ha hablado sobre temas que generaron polémica, como vida extraterrestre