De acuerdo a un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF), al menos el 50 por ciento de la población laboral tendrá que refrendar sus conocimientos a medida que evolucione la tecnología.
Es decir, trabajadores de todos los sectores laborales estarán obligados a capacitarse con miras al 2025 en importantes habilidades como creatividad, liderazgo, inteligencia emocional, capacidad de análisis y pensamiento crítico.
Checa el dato:
No importa a lo que te dediques, el futuro siempre está a la vuelta de la esquina. En un mundo dominado por los medios digitales, la necesidad de evolucionar solo se hace cada vez más grande.
Los emprendedores y empleados estamos obligados a capacitarnos de manera permanente para adquirir nuevas competencias y habilidades.
Dicho estudio calcula que, en cuestión de años, más de 85 millones de empleos que hoy realizan los trabajadores podrían ser absorbidos por máquinas y computadoras impulsadas por el machine learning
De la misma manera, el análisis contempla la inteligencia artificial en un proceso que se asemeja a lo sucedido en el siglo XVIII con la Revolución Industrial.
Competencias cruciales
- Pensamiento analítico e innovación
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
- Resolución de problemas complejos
- Análisis y pensamiento crítico
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Liderazgo e influencia social
- Uso, monitoreo y control de la tecnología
- Diseño y programación de tecnología.
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
- Razonamiento, resolución de problemas e ideación.
Según el estudio, cerca de un 40% de los actuales empleados tendrán que aprender nuevas habilidades durante los siguientes seis meses, aunque el porcentaje se incrementa en las industrias del consumo y de cuidados de la salud.
En su reporte el Foro Económico Mundial explica que la pandemia del Covid-19 aceleró la necesidad de que los empleados adquieran nuevas habilidades.
Además, que como respuesta a esto muchas empresas e individuos han abrazado la educación en línea para capacitar a sus equipos de trabajo.