En México, el robo de luz eléctrica es una práctica, por desgracia, bastante común, esa es la razón por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado multas y castigos para sancionar a quienes cometen estos delitos, pues aunque pareciera un acto inofensivo, puede llevar a la persona tras las rejas.
Y como el conocimiento es poder, aquí te compartimos a cuánto ascienden las multas de la CFE por conectarse de manera ilegal a la energía eléctrica, por alterar los medidores de luz o colocar los apodados "diablitos".
Te recomendamos:
¿Qué son los "diablitos de luz"?
“El diablito” o puente de cobre va conectado bajo el medidor y altera el consumo de electricidad para que éste sea menor, lo que se refleja en el pago. En su revisión aleatoria, la CFE es capaz de detectar el medidor alterado para posteriormente, aplicar una multa bajo el Código Penal Federal.
Las multas y castigos que aplica la Comisión Federal de Electricidad varían dependiendo del caso. La persona que sea descubierta alterando los medidores de luz será acreedora a una multa que puede ir desde varios miles de pasos hasta la cárcel.
Al momento en que un inspector de la CFE identifica un medidor alterado, corta el servicio y notifica a las autoridades correspondientes, quienes determinan la multa.
Qué dice la ley sobre esto
De acuerdo con el Código Penal Federal, las multas pueden ser de hasta mil días de salario o, si el caso lo amerita, de tres a 10 años en la cárcel.
En el artículo 368 se establece que colgarse de los cables de luz sin contrato y alterar el medidor de luz son actos catalogados como robo, por lo tanto se castigan como tal.
Te puede interesar:
¡No te cuelgues de la luz!
Además de poner en riesgo tu economía y patrimonio, conectarte de manera ilícita a la red eléctrica es una actividad peligrosa que puede provocar accidentes. A continuación le presentamos algunas consecuencias.
- Las conexiones irregulares causan accidenten mortales.
- Puedes provocar un corto circuito o en el peor de los casos, un incendio.
- Las variaciones de voltaje dañan tus aparatos eléctricos.
La CFE invita a los ciudadanos a no realizar este tipo de prácticas, pues además de resultar riesgoso para la economía, también suponen un riesgo en la familia ya que existe la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel por el robo de energía eléctrica.