¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si no pagas la luz por varios meses? En esta nota te explicamos todo lo que debes saber si en alguna ocasión te ha pasado por la mente no cumplir con este pago, así también, qué acciones toma la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así como la CFE es la dependencia encargada de proveer energía eléctrica a nivel nacional, también es la encargada de cortar la luz cuando hay incumplimientos en el pago de este servicio, pero eso no es lo único, el historial crediticio de la persona también puede verse afectado.
Te recomendamos:
Es importante que los usuarios de este servicio tengan en cuenta de la Comisión ofrece la opción de un convenio de pago a través del cual se puede pagar el adeudo a meses sin intereses y por un plazo equivalente a la antigüedad del adeudo, esto para que los consumidores no se queden sin el servicio de energía eléctrica.
¿Y si no pago la luz?
En caso de incumplir con el pago de tu recibo, ya sea mensual o bimestral, la CFE te proporcionará 30 días naturales a partir de la fecha límite de pago indicada en tu recibo, si después de ese lapso de tiempo continúas sin saldar la deuda, entonces la Comisión procederá con la suspensión del suministro eléctrico.
Una vez que hayan transcurrido quince días naturales después del corte de la luz y la Comisión no vea reflejado el pago del adeudo, entonces podrá rescindir el contrato de suministro.
Te puede interesar:
Multas
Al no pagar a tiempo el servicio de la luz, la CFE puede cobrar una comisión de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y 180 pesos más IVA para la tarifa de empresa o negocio, lo que incrementará la cifra del adeudo.
Algo que pocos saben es que si durante varios meses no se cumple con el pago de la luz, la CFE puede reportar al consumidor ante el Buró de Crédito, lo que se verá reflejado en su historial crediticio, sin mencionar que será más complicado acceder a financiamientos y tarjetas de crédito.