Entre los encantos de la Perla Tapatía está su actividad cultural, pero ¿te imaginas que debajo de un teatro están unas catacumbas que puedes recorrer?.
Eso es poco conocido incluso por quienes viven en Guadalajara, que se sorprenden al enterarse que en uno de los teatros más populares y con mayor actividad a lo largo del año están unas catacumbas. Se trata del Teatro Galerías, donde recientemente abrieron la parte subterránea para que los amantes de la oscuridad y el terror puedan recorrer por debajo del teatro que por décadas ha recibido a miles de personas para ver obras, musicales y conciertos sin saber lo que había abajo.
Podría interesarte:
“Hay una vibra bien intensa porque son lugares que no se han utilizado y hay personas que creen en vibras, en fantasmas o en presencia de otros seres y mientras estás trabajando y adecuando hay gente que ve cosas, que ve a una niña, que dice que ya le hablaron, son cosas medio intensas”, explicó Edgar Méndez Padilla, director general del teatro.
Entre las cosas que ha escuchado de quienes ya estuvieron en las catacumbas para poder recorrer, recuerda que “tanto los de las remodelaciones, como los mismos actores y la gente de maquillaje o producción están asustados desde que empiezan a trabajar”.
Catacumbas, un descubrimiento que data de hace cuatro décadas
Las catacumbas del Teatro Galerías se descubrieron hace unas cuatro décadas y forman parte de los misterios en la ciudad, pues principalmente en la zona centro se han encontrado algunos túneles que datan del siglo XVIII. Cuando construyeron el teatro hace 40 años dejaron un acceso limitado a esos túneles y lo que pasó en el tiempo de esos pasadizos subterráneos está lleno de misterios.
EL OCCIDENTAL solicitó información al respecto en la Secretaría de Cultura de Jalisco y también al Gobierno de Zapopan, municipio donde se encuentra el teatro, muy cercano a Plaza del Sol, pero esta no fue proporcionada.
El trabajo fue intenso y comenzó desde el 2022 cuando abrieron por primera vez para recorridos las catacumbas, pues “tuvimos que remover miles de cosas, clavos, cualquier cosa que se podía caer, adecuar reliquias, encontramos muebles de 1935, candelabros de cobre viejísimos y cosas que ahora usamos de escenografía”.
Recordó que tiene quince años trabajando en el Teatro Galerías y siempre le llamó la atención ver que había espacios que se conectaban debajo de los escenarios, donde normalmente guardan escenografía y mecánica teatral. “Esto se conecta tanto a los drenajes de la ciudad, como a los antros que había antes aquí como el Jimmy ́s, el Junior ́s, La Pequeña Grecia y todos esos pasadizos los adecuamos y los conectamos para hacer el recorrido”.
Te recomendamos → Túneles secretos de Guadalajara: ¿Dónde se encuentran?
A diferencia de una función normal a la que se entra por la puerta principal y te recibe un majestuoso candil para después llegar a las salitas de espera y la cafetería debajo de la cúpula, a las catacumbas se entra por una puerta a 30 metros de la cúpula, donde hay unas escaleras y ahí empieza el recorrido.
Al ver que podían explotarse las catacumbas, en el Teatro Galerías programaron un recorrido desde el año pasado y para este 2023 habrá uno llamado Epidemia Zombie, donde se interactúa con sus asistentes a lo largo de casi una hora.