En México estamos padeciendo las altas temperaturas debido a la ola de calor, por lo que es fundamental hidratarse así como protegerse de los intensos rayos del sol ya sea utilizando una gorra o sombrero, una sombrilla y, lo más importante aplicarse bloqueador con un factor de protección alto.
El bloqueador debe colocarse tanto en el rostro como en el cuerpo, ya que de no hacerlo, los intensos rayos del sol además de ser causantes del envejecimiento prematuro de la piel, ayudan a la aparición de manchas y en el peor de los casos, provocan cáncer de piel.
Podría interesarte:
Ya sea que estes en la ciudad o salgas de vacaciones, no olvides cargar en tu bolsa un sombrero, unos lentes de sol, agua y claro, tu bloqueador solar, para que puedas estar de frente al sol, sin que este dañe tu piel, aunque especialistas recomiendan no exponerse a este por un largo periodo de tiempo.
¿Porque se debe utilizar bloqueador solar?
Además de lo mencionado anteriormente, es fundamental utilizar protector solar, incluso cuando el día está nublado ya que este es la mejor arma para protegernos de los efectos de las radiaciones solares. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos para elegir un buen bloqueador solar. Por ejempleo, debe ser de amplio espectro, además de proteger de los rayos UVA y UVB, ser resistente al agua y contar con un factor de protección alto SPF 30 o superior. Asimismo, hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta como:
- Utilizar un fotoprotector específico para el rostro debido a que la piel de la cara es más fina y delicada a la del resto del cuerpo , por lo que se recomienda utilizar una crema protectora especial, que cuente con texturas más agradables y adecuadas.
- La cantidad adecuada de fotoprotector para el rostro son dos líneas extendidas en dos dedos.
- Es primordial reaplicarlo cada dos horas o cada 40 minutos si se nada o se baña.
- El bloqueador debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar.
- Hay que extremar precauciones en esos días nublados y/o con viento, pues la radiación solar es la misma, pero la baja sensación de calor hace que no la percibamos igual que un día de pleno sol. Otra norma básica es evitar exponerse al sol en un horario de 12 a 16 horas.
3. No te sacies de sol: Llegan las vacaciones y es probable que estes pensando en ir a la playa y disfrutar esos días al máximo. Sin embargo, no se aconseja pasar largas jornadas en la playa o en la piscina con una exposición constante al sol. Toma en cuenta que la exposición solar siempre debe ser progresiva.
4. Recuerda que hay accesorios que además de hacerte lucir sensacional, te protegeran de los intensos rayos del sol como los sombreros de ala ancha o las gorras.
5. Antes de exponerte al sol es importante considerar que tanto los cosméticos, las colonias, los perfumes o todos aquellos productos que contengan alcohol en su composición pueden ser fotosensibles y hacer que tengas quemaduras.
6. Igualmente, hay que tener cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes, como es el caso de algunos antibióticos, antinflamatorios, anticonceptivos orales, entre otros.
7. Hay que cuidar de la piel antes de exponerla al sol, ya que con esto conseguiremos que además de estar más sana, el bronceado será más uniforme y duradero.
Finalmente, otra opción es ingerir suplementos orales para tomar el sol. La fotoprotección oral se convierte en una buena ayuda para prevenir y combatir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Este tipo de suplementación es idónea en pacientes que se han realizado tratamientos fotosensibilizantes como láser, peelings, aplicación de retinoico, así como en pacientes que toman medicamentos fotosensibilizantes. ¡Así que ya lo sabes! puedes exponerte a los rayos del sol, pero tomando tus debidas precauciones, ya que podrías terminar con incómodas quemaduras.