Jalisco es famoso por contar con platillos únicos que cautivan a quienes viven en este como a quienes se encuentran de visita. Hablamos de la birria, la torta ahogada y claro, la carne en su jugo.
Podría interesarte:
Igualmente, nuestro Estado cuenta con bebidas emblemáticas que fascinan tanto a locales como a turistas nacionales y por supuesto, internacionales como el tequila o la raicilla. Sin embargo, estas dos no son las únicas por lo que en esta ocasión en El Occidental te presentaremos otras bebidas típicas de la región que probablemente no habías considerado y que además de deliciosas, son refrescantes.
Bebidas típicas de Jalisco que no puedes perderte
Tejuino
Una de las bebidas favoritas de los tapatíos y de quienes visitan el Estado para refrescarse en la época de calor sin duda es el tejuino, una bebida de origen prehispánico que tiene su origen entre los artesanos Wixáricas.
El tejuino es considerado como una cerveza artesanal y suele consumirse tanto en plazas como en parques. Si vienes a Guadalajara, la joya de Jalisco podrás encontrarte a una gran cantidad de vendedores de esta bebida en su Centro Histórico.
Te recomendamos → Tomar tejuino para el calor, una de las cosas que nos hace ser bien tapatíos
El tejuino se obtiene luego de la fermentación de la masa de maíz y va acompañado de piloncillo, sal y limón, igualmente se le puede agregar nieve del mismo sabor o picante.
Cazuelas de Tlaquepaque
Uno de los Pueblos Mágicos cercanos a Guadalajara es Tlaquepaque, lugar en donde podrás encontrar la cazuela o “cazuelita” en cuya elaboración se utilizan cítricos como el limón, la naranja, mandarina y toronja que son acompañados de tequila y refresco de toronja y se sirve en una cazuela de barro, que le da un sabor inigualable.
Vampiritos de San Luis Soyatlán
El tequila es por excelencia la bebida que representa a Jalisco en México y el mundo entero sin embargo, este también ha servido para la elaboración de otras bebidas como los famosos Vampiritos de San Luis Soyatlán.
Estos vampiritos llevan en su preparación hielo, jugo de limón y naranja, refresco sabor toronja, sal y sangrita casera, por supuesto, tequila sin embargo, si deseas pedirlo sin alcohol también es posible.
Pajarete
Dicha bebida suele encontrarse en pueblos de Jalisco, como en Tequila y es popular debido a que se presume, ayuda a aliviar la resaca que se produce luego de una noche en la que tomaste unos traguitos de más.
El pajarete se prepara con leche de vaca recién ordeñada, puedes añadirle chocolate en polvo y tequila o si así lo prefieres, puedes agregarle brandy y azúcar.
Atole de cascarilla
El atole de cascarilla es ideal para aquellas personas que no beben alcohol. Dicha bebida suele servirse en una taza tradicional mexicana y es elaborada con la cáscara que envuelve las semillas del cacao, a lo que se agrega agua así como masa de maíz prieto y piloncillo.
Cabe señalar que la cáscara debe ser tostada y molida, ya que está agrega sabor, color y por supuesto, consistencia.
¡Así que ya lo sabes! si además del tequila o la raicilla buscas probar una bebida distinta, no dejes de probar estas opciones que seguro cautivarán a tu paladar.