Después de la tormenta la naturaleza nos regala un arcoíris, lo mismo sucede cuando una pareja se ve envuelta ante la pérdida de un bebé, ya sea porque se dio un aborto no inducido o porque a poco tiempo de nacido falleció.
¿Cómo podría compararse una situación con otra? Aunque parezca dificil de entender, en una vivencia tan delicada como la plasmada, también existe un después, se llama bebé arcoiris.
Te recomendamos ➡️ Promueven la leche materna en Jalisco
¿Qué es un bebé arcoíris?
Son aquellos bebés que vienen tras la muerte de un hijo anterior.
No es fácil cruzar la etapa de duelo tras una pérdida, incluso hay personas que se resisten a volver a tener un embarazo o a siquiera pensar en un nuevo integrante.
Te puede interesar:
El proceso de cada pareja es distinto, puede que el dolor los una o que termine con la relación; así como la superación de cada uno como individuo, ya que hay quienes eligen cruzar por el umbral de las emociones solos, mientras que otros optan por ir de la mano.
Aunque en algunas familias deciden volver a intentar, con la creencia de que lo que necesitan es un "nuevo hijo", no es recomendable buscar un embarazo enseguida, pues entre menos tiempo pase, más ligada estará la experiencia anterior.
¿Cómo se logra entonces el bebé arcoíris?
No hay recetas, ni instructivos en donde nos hablen de cuanto tiempo exacto esperar, todo depende de que la pareja se sienta preparada física y mentalmente; sin embargo es necesario tomar en cuenta que la sensación de miedo, así como las dudas y las visitas constantes al médico estarán presentes.
Esperar el tiempo suficiente también ayuda a que no se busque el "remplazo" del hijo que se perdió. En una nueva experiencia debe querer tenerse a un nuevo ser, con nuevas características y otro nombre, pero con el mismo amor y entusiasmo.
Culpa tras la pérdida
Con la decisión de intentar otra vez, vienen la esperanza, la ilusión, felicidad y el deseo, pero por otro lado, también surge el miedo, la frustración, la ansiedad, dudas y culpa.
Es inevitable que los papás sientan que están buscando remplazo de su hijo muerto, como si estuvieran traicionando el amor que sienten por él.
Emocionarse por el nuevo embarazo no hará que se deje de sentir el dolor del duelo, pero tampoco desaparecerá el amor que se tiene por el bebé fallecido, por lo que dar un paso a la vez suele ser de mucha ayuda.
Acompañamiento y respeto
El sentimiento de haber perdido una parte de ellos no desaparece, por lo que el círculo de personas que rodea a la pareja debe ser cuidadoso al momento de expresarse.
En ocasiones con la intención de hacer sentir mejor a las personas se hacen comentarios que hubieran sido mejor no decirlos.
Respetar el espacio y las decidiones de las personas que están tenidendo el duelo es importante para sobrellevar la carga, y el acompañamiento debe ser de manera segura, evitando aumentar el dolor.
El nacimiento del bebé arcoíris
El momento del parto del bebé arcoíris es un mundo de emociones, como un nuevo despertar, en donde los miedos, las dudas y la culpa desaparecen.
Ese momento en que la tormenta se va y por fin los padres pueden apreciar el arcoíris.
Es recomendable llevar acompañamiento profesional durante todo el proceso, pues el control de las emociones es fundamental para que la familia consiga paz y estabilidad.