Los platillos mexicanos son algunos de los más conocidos a nivel mundial; sin embargo, entre estos destacan diversas comidas que provienen de Guadalajara, gracias a que el estado de Jalisco es el que más ha contribuido a la expansión internacional de la gastronomía mexicana.
La gastronomía tapatía cuenta con una mezcla de culturas española y prehispánica. Además, la mayoría de sus platillos tienen como ingrediente el maíz, lo que los convierte en aún más tradicionales.
Te recomendamos:
Top 10 de las comidas típicas de Guadalajara
- Menudo
- Torta ahogada
- Birria
- Pozole
- Alambre
- Carnes en su jugo
- Tacos al pastor
- Tamales
- Tostadas
- Chilaquiles
Menudo: Carne de res, principalmente la parte del estómago de la vaca, se prepara en caldo rojo y normalmente se come por las mañanas.
Torta ahogada: Birote salado, el cual lleva frijoles y carnitas para después ser bañado en salsa de jitomate.
Birria: Carne de res, borrego o cabra y se prepara con salsa de chile y especies, tipicamente se cocina en un horno bajo tierra.
Pozole: Caldo de carne de cerdo, granos de maíz y lleva consigo una guarnición de lechuga picada, cebolla, aguacate, rábanos, orégano y chile piquín. Además, este platillo se puede preparar en color rojo, blanco o verde.
Alambre: Bistec en tiritas con chile morrón, jitomate y cebolla.
Carnes en su jugo: Caldo de carne de res que se acompaña con frijoles, trocitos de carne y tocino.
Tacos al pastor: Carne de cerdo, chiles, tortillas de maíz y como guarnición cebolla, cilantro y salsas.
Tamales: Se prepara con masa de maíz, a la que se le agrega carne de cerdo, res o pollo y se le añade salsa roja o verde.
Tostadas: Tortillas de maíz crujientes, a las que se les agrega crema, jamón, lechuga y salsa roja.
Chilaquiles: Totopos de maíz con salsa roja o verde a los que se les agrega carne de cerdo, res o pollo, así como crema, queso y cebolla al gusto.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las n2oticias más relevantes