Desde hace casi medio siglo en un pequeño local ubicado dentro del Parque Mirador Independencia comenzó la tradición de preparar chamorros, un platillo que se ha popularizado en Guadalajara.
Su creador es Ernesto Durán Melendres, propietario del restaurante llamado Terraza Mirador que en cualquier temporada del año ofrece además de una variedad de platillos una espectacular vista a la barranca para toda la familia.
Podría interesarte:
En EL OCCIDENTAL platicamos con él y nos contó cómo surgieron los chamorros desde hace varias décadas. “Los chamorros aquí los inicié en 1977; de aquí salieron y como no se puede patentar entonces se fue la fórmula, venía gente que los veía y consumía. Los empecé a cocer de una forma muy distinta a como son hoy en día; se me ocurrió cocerlos en una olla y bañarlos en salsa de jitomate y llegó una chica y me dijo que si podía guardarle el chamorro y yo pensé en guardárselo en la plancha y me pidió que mejor se lo guardara en papel aluminio y ahí nacieron los chamorros en aluminio hasta hoy en día”.
A decir del hombre los chamorros son el platillo preferido de quienes acuden a comer en su negocio que es prácticamente familiar y a donde llegan desde familias tapatías, como algunos turistas para disfrutar de la vista a la barranca desde adentro del Parque Mirador Independencia. Le ayudan sus hijas y nietas quienes no se dan abasto para atender a los miles de comensales que llegan a diario.
La terraza es también muy popular entre estudiantes y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara ubicado a unos metros, solo del otro lado de la Calzada Independencia Norte, quienes aprovechan la cercanía para disfrutar de un buen platillo.
Amplia variedad de platillos
Además de los tradicionales chamorros con salsa ofrecen el chamorro al estilo carnitas preparado en cazo, carne asada, carnitas de puerco, costillas con chile, caldo de res y pozole.
Para quienes prefieren el pollo “aquí tenemos el mole que nosotros preparamos: el pipián, toda la comida que preparamos aquí es al día y es tipo casera”. Pero también tienen caldo de pollo, así como pollo adobado; en tanto que los camarones pueden prepararse a la diabla, al mojo de ajo, a la mantequilla, gratinados, en aguachile o bien en cóctel.
Por supuesto que hay también postres y no podría faltar la jericalla y los plátanos asados, así como algunas paletas de hielo de distintos sabores para cerrar con broche de oro la experiencia culinaria.
La Terraza El Mirador abre todos los días entre las 13:00 y las 18:00 horas para cualquiera que desee conocer un lugar donde ofrecen comida casera y degustar en una de las áreas naturales más espectaculares y preciadas para la ciudad.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes