Llega el verano y con este la temporada de lluvias. Pero así como hay días lluviosos, hay otros en los que se presenta un intenso calor, por lo que es frecuente enfermarse de la garganta en esta época debido a los cambios bruscos de temperatura, además del consumo de bebidas frías y posteriormente, calientes.
Podría interesarte → ¿No puedes dormir bien por las noches? Escuchar ASMR podría ayudarte
En algunos lugares de trabajo los empleados al entrar encienden el aire acondicionado, ya que vienen de la calle, en donde hace un intenso calor por lo que buscan refrescarse para poder trabajar de manera satisfactoria. Sin embargo, luego llega un momento en el que comienzan a sentir frío y optan por apagarlo.
¿Qué es la garganta seca y cuáles son sus causas?
Se denomina garganta seca a la sensación constante de picazón en la garganta, que genera la necesidad de estar tosiendo o carraspeando en repetidas ocasiones, además de sentir un hormigueo y la sensación de tener 'arenilla', debido a la irritación. A pesar de beber agua, a los pocos minutos esta reaparece.
Causas de la garganta seca
La garganta seca se puede generar por diversas causas. Por ejemplo, en la época de invierno o verano, los sistemas de calefacción y de aire acondicionado tienden a restar humedad al ambiente y, por tanto, pueden provocar que la garganta se reseque. Durante el otoño y el invierno, los ambientes fríos y la proliferación de catarros, resfriados y gripes también son fuente de este síntoma. En primavera, las alergias también pueden causar esta molestia. Y durante todo el año también hay que destacar el tabaco, la contaminación, o la forma de respirar por la boca, son factores que pueden provocar su aparición.
¿Has llegado a sentirte así? ¡No te preocupes! aquí te compartiremos algunos remedios naturales para que la resequedad de tu garganta desaparezca.
1° Hacer gárgaras: Ya sea con el jugo de un limón y miel o con agua salada, el hacer gárgaras te ayudará a eliminar esa molesta sensación de resequedad en la garganta.
Gárgaras con zumo de limón y miel ↓
Para hacerlas mezcla unos 100 ml de agua con el jugo de dos limones y agrega una cucharada de miel. Posteriormente, mezcla bien la solución hasta lograr que los ingredientes estén homogeneizados. Cuando esté lista, haz gárgaras que duren entre 30 y 60 segundos. Se puede repetir hasta 5 veces al día si es necesario.
Gárgaras con agua salada ↓
Para aliviar la sequedad de la garganta se recomienda hacer gárgaras una o dos veces al día como máximo con un vaso de agua salada, una cucharada pequeña de sal por cada 250 ml de agua. Posteriormente, mantener en la boca entre 30 y 60 segundos.
2° Limonada tibia con miel: Este es uno de los remedios más conocidos. Para aliviar este tipo de molestia el uso de cítricos es muy recomendable ya que dichas frutas ayudan a aumentar y potenciar el sistema inmunitario. Al estar las defensas bajas se provoca una proliferación de gérmenes y bacterias que pueden provocar enfermedades que tengan la sequedad de garganta como síntoma. La base de la limonada se puede modificar, y en vez de usar agua puedes utilizar leche, agregando el jugo de medio limón y una cucharada de miel. Se recomienda tomar un vaso de esta limonada por la mañana y otro por la noche.
3° Realiza infusiones para eliminar la resequedad de la garganta: Las infusiones son un excelente aliado para combatir los problemas de sequedad de garganta. Existen diferentes infusiones a las que se puede recurrir. Aquí te presentamos algunas:
Infusión de eucalipto: Para elaborarla es necesario poner entre 3 y 4 hojas de eucalipto en agua hirviendo. Posteriormente, retírala del fuego y déjala reposar durante 10 minutos y, finalmente retira las hojas y el agua e ingiere esta infusión a lo largo del día, principalmente en esos momentos donde sientas mayor molestia, ya que esta te producirá un alivio inmediato.
Infusión de manzanilla: Para elaborarla pon una cucharada de hojas y flores secas de manzanilla a infusionar. Cuando esté lista, cuela los restos y añade una cucharada de miel. Se recomienda beberla de 2 a 3 veces al día.
Infusión de té verde: Gracias a sus propiedades el té verde te hará salivar más, lo que te ayudará a calmar la irritación de la garganta, además de evitar la proliferación de bacterias y otros patógenos.
Otros remedios naturales para la garganta seca
Además de los remedios que ya te presentamos, existen otras soluciones como ingerir líquidos de manera constante en el día. La mayoría de veces este problema es a causa de una deshidratación continua, y es la forma en la que el organismo avisa sobre ello.
Si el problema es por el uso de sistemas de calefacción o aire acondicionado se recomienda el uso de humidificadores o vaporizadores, ya que estos impiden que el ambiente sea demasiado seco y que la humedad contribuya a reducir esa sequedad en la garganta.
Te recomendamos → ¿Bebes mucha cerveza al día? De esta forma afecta a tu organismo
Finalmente, existen comprimidos y pastillas para chupar que pueden reducir o eliminar estas molestias. Antes de ingerirlos se recomienda consultar a un profesional médico, por si existiera cualquier tipo de contraindicación en nuestro caso.