No es Janitzio y ni un poco se le parece, pero la tradición de Día de Muertos cada vez crece más y en Tonalá ya tienen todo listo para el festival llamado “Tonaltizio”.
Se trata de una celebración alrededor de la presa El Ocotillo, ubicada por el conocido como Nuevo Periférico en Tonalá, donde iluminan y montan algunas trajineras para disfrute de tonaltecas y turistas.
Te recomendamos:
El conocido como “Festival de los Muertos Tonalá” se realizará por segundo año consecutivo para recordar a quienes se adelantaron en el camino y la cita es desde el viernes 1 de noviembre.
A partir de las 18 horas se presentará un dueto vocal con homenaje a la canción mexicana y programa especial de día de muertos, todo enmarcado en un ambiente lleno de flores de cempasúchil y catrinas.
Recordar que en la presa El Ocotillo dentro del cuerpo de agua se encuentra la imponente Reina Cihualpilli Zapotcintli de 23 metros de altura, misma que todas las noches y más con motivo de las celebraciones, iluminan para deleite de visitantes.
También esa noche se presentará el Grupo Amate con música tradicional mexicana y el Mariachi Tradicional de la Escuela de Artes, así como el Ballet Folklórico Taize para cerrar la fiesta con música en vivo.
Para la tarde del 2 de noviembre, el Día de Muertos, en el Andador Guardianes de la Reina en el centro tonalteca se presentará el grupo folklórico infantil de la escuela de Artes con programa especial de día de muertos y un dueto vocal con homenaje a la canción mexicana y programa especial de día de muertos.
A las 8 de la noche está programado el Desfile de Día de Muertos “Camino al Mictlán” y enseguida la presentación estelar “Vivardo Circo”, en tanto que, para el 3 de noviembre también en el Andador Guardianes de la Reina, por la tarde estará el Mariachi Tradicional de la escuela de Artes y la presentación de la Academia Anyelu de Danza Árabe, así como el Ballet Folklórico Taize y por la noche “Los Pekes” del Mariachi Nuevo de Tecalitlán.