Ajijic es considerado como el pueblo más mágico de Jalisco, ¿Ya lo conoces?

Destaca El Muro de los Muertos, una escultura en memoria de los propios lugareños reconocidos por su aporte al municipio y que ya fallecieron

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 12 de agosto de 2024

Alrededor de 200 murales se encuentran esparcidos por todo Ajijic. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

A poco menos de una hora de Guadalajara se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos de todo el país. Se trata de Ajijic, perteneciente al municipio de Chapala que concentra todo lo que un turista necesita pues además de una amplia variedad de restaurantes para cumplir con los más exigentes paladares tiene muchas opciones de alojamiento.

Otro de los atractivos de Ajijic sin duda es el Muro de los Muertos, una obra enfrente del templo de San Andrés en pleno corazón de Ajijic y creada en honor a quienes ya fallecieron. Lo hizo Efraín González, oriundo del lugar a quien todos reconocen en el poblado pero también en otras partes del mundo debido a su talento expuesto en distintas ciudades.

Te puede interesar:


Se conforma por cerca de 800 calaveritas elaboradas de barro rojo y cada calaverita tiene un nombre de alguien que vivió en Ajijic y destacó por su labor ya sea filantrópica, artística o cultural en favor de la comunidad mismo que se enciende cada 2 de noviembre.

Algo que destaca son sus cerca de 200 murales cuyas temáticas pueden ser tan variadas como lo imagines y hay desde murales de mascotas, de paisajes, de personajes famosos, de lugares emblemáticos, todos convertidos en una obra de arte que se fotografía una y otra vez.

La mayoría se concentran en las calles principales del poblado donde cualquier espacio es apropiado para plasmar el arte que se puede ver incluso en puertas y portones de las fincas de adobe que se conservan en los alrededores del lago.

Hace algunos años se renovó el malecón de Ajijic y en sus alrededores se han establecido distintos restaurantes de renombre donde ofrecen desde la comida más tradicional de la región como los charales, hasta un buen corte y también los antojitos como las papas fritas, los elotes y las famosas nieves en barquillo de sabor vainilla.

Hay voces que afirman que Ajijic es el pueblo más mágico de Jalisco y uno de los lugares recomendados para visitar es la plaza cuyo quiosco se rodea de arte a través de murales, esculturas y galerías. Enfrente está el Centro Cultural donde se puede apreciar uno de los murales más sorprendentes de la Diosa Michicihualli, conocida por oriundos del lugar como la diosa del Lago de Chapala y a la cual se atribuyen buena parte de las leyendas en torno al lago más grande del país.

El Muro de los Muertos en memoria de personajes ilustres fallecidos. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental