Con la llegada del calor, también aumenta la presencia de los alacranes en diversas regiones del país. Es por eso que se deben tomar en cuenta algunas precauciones, sobre todo si vives en Jalisco, pues es el Estado donde más se registran casos de picadura de alacrán, la cual puede llegar a ser letal si no se trata de inmediato. De acuerdo con el Dr. Alberto Villa Manzano, encargado de Toxicología, las picaduras de alacrán se vuelven un caso incidentes en mayo, junio y julio, por ser los meses más calurosos.
Ante la creencia de que los alacranes solo habitaban en zonas rurales, ya está comprobado que en los últimos años también habitan en zonas urbanas y México es el país con mayor incidencia de alacranismo.
Te recomendamos:
¿Qué hacer en caso de una picadura?
Por lo general, estos accidentes ocurren por la noche y no siempre es fácil dinstinguir qué animal te picó, por eso se recomienda que ante la manor sospecha se acuda a un centro médico de valoración para descartar la picadura de un alacrán o en dado caso que sí lo sea, ser tratado por un especialista.
Los síntomas que se pueden presentar después de ser picado por un alacrán dependen del caso, el cual puede ser leve, moderado y severo. Es importante que desde el primer síntoma se busque ayuda profesional.
- Caso leve: La persona experimenta dolor en la zona de la picadura.
- Caso moderado: El dolor se expande a otras partes del cuerpo.
- Caso severo: Dolor, palpitaciones, dificultad para respirar o tragar.
Aunque en nuestra cultura mexicana los remedios caseros son algo que nos distingue, en el caso de una picadura de alacrán no es recomendable, pues ningún ingrediente natural es capaz de neutralizar el veneno de este arácnido. Además, podría complicar el tratamiento y poner en riesgo la vida de la persona. Por ello la atención médica es fundamental en un caso de alacranismo, pues alrededor de 200 personas mueren por esta causa.
Después de una picadura se debe acudir a un centro médico y asegurarse de que tengan faboterápico, pues es el único producto capaz de neutralizar los efectos del envenenamiento tras una mordedura de serpiente o picadura de alacrán.
¿Cómo prevenir la picadura de un alacrán?
- Remueve cacharros y haz una limpieza general de la casa.
- Blinda tu area de descanso, una opción es instalar zoclos para que los animales no puedan escalar las paredes y techos.
- Separar tu cama de las paredes.
- Fumigar periódicamente.
- Revisa y sacude tu ropa y calzado antes de vestirte.
- No camines descalza.
- Evita remedios caseros y automedicación.
- Utiliza rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Evita la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca.