La neumonía es una enfermedad que afecta a los pulmones. De no recibir atención médica a tiempo y si la persona adulta mayor no está vacunada contra el neumococo, influenza y COVID, su salud puede complicarse e incluso llegar a ser fatal.
El único tratamiento de prevención son las vacunas biológicas para evitar complicaciones graves e ingresos en terapia intensiva. Expertos lamentan que la mayor parte de la población de más de 65 años carezca de un esquema de vacunación completo, principalmente en estratos socioeconómicos bajos.
El médico internista e infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y director de la División de Salud del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Jaime Briseño Ramírez, advierte que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de infecciones respiratorias graves. “La conformación anatómica de los cornetes y bronquios provoca turbulencia al respirar, haciendo que las partículas se adhieran a un epitelio que contiene células con vellosidades que barren las partículas hacia el exterior del aparato respiratorio. Esto evita que las partículas, bacterias y virus lleguen a los alvéolos y desarrollen neumonía.”
Te recomendamos:
Adicionalmente, contamos con células y proteínas que nos protegen, que son antibacterianas, y mecanismos que impiden el desarrollo de neumonía en quienes tienen riesgo. El principal factor que altera esta protección es el tabaquismo. El 30% de las neumonías se asocia al neumococo. En 2022, la neumonía y la influenza fueron la cuarta causa de muerte, en comparación con 2012, cuando fue la octava causa de mortalidad en la entidad. Se estima que diariamente más de 30 personas tienen riesgo de enfermar por neumonías y bronconeumonías. Estas infecciones respiratorias agudas forman parte de la lista de las 20 principales enfermedades en Jalisco.
Otro grupo susceptible a padecer neumonía son quienes consumen tabaco, las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes están expuestos al humo, e inmunodeprimidos: pacientes post-trasplantados, con cáncer, VIH/SIDA, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, lesiones por el retiro del vaso y por uso de esteroides.
Las personas adultas mayores de 60 años corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves y de morir a causa de la neumonía y por neumococo, en comparación con los adultos más jóvenes. Briseño Ramírez detalló que hay tres vacunas actualizadas para prevenir neumonía y enfermedades infecciosas severas: la vacuna contra la influenza, que se debe aplicar cada año para prevenir nuevas variantes de AH1N1 y H3N1; la vacuna de SARS-CoV-2; y la vacuna para neumococo, destinada a las personas mayores de 60 años y aquellas con factores de salud de riesgo. “Esas tres vacunas son fundamentales para prevenir el desarrollo de neumonías.” Lamentó la falta de promoción de la vacuna contra el neumococo, ya que la población señala que este tipo de biológico puede prevenir neumonía y meningitis.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes