¿A qué huele Guadalajara? Los aromas y hedores que se perciben en la ciudad

Guadalajara cambia de olor dependiendo la zona por la que transites

Tanya García / El Occidental

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Los tapatíos compartieron con El Occidental los aromas que predominan en la ciudad. Foto. Kenneth López / Unsplash

En 1930, Guadalajara era muy distinta a como hoy la conocemos, prueba de ello es la canción "Guadalajara" del compositor Pepe Guízar quien nos regaló un retrato de este lugar, una ciudad que en aquel entonces fue descrita con olor a limpio rosa temprana y tierra mojada, pero, actualmente ¿a que huele la Perla Tapatía?

Es claro que Guadalajara tiene más de un aroma o hedor dependiendo de la zona donde transites, es por eso que en esta nota vamos a desentrañar cuáles son los olores más frecuentes que nuestras narices perciben al recorrer esta ciudad donde la contaminación se ha vuelto una constante.

Te recomendamos:

A través de una encuesta realizada por El Occidental en Facebook, los tapatíos compartieron en los comentarios los aromas que predominan en la ciudad y cuáles son los olores que no son del todo agradables al olfato.

A quemado

Sin duda, el olor a quemado cada vez es más frecuente por los constantes incendios forestales, siendo el Bosque La Primavera uno de los espacios más afectados en los últimos meses por la temporada de estiaje.

Tierra mojada

En tiempos de lluvia, algo que muchos tapatíos disfrutan es el olor a petricor, es decir, el olor que se produce al caer lluvia en los suelos secos y que popularmente conocemos como olor a tierra mojada.

Pino

Las personas que visitan el Bosque Los Colomos hablan sobre el aroma de pino que se aspira en este espacio y que les permite conectar con la naturaleza y el aire fresco.

Chocolate

Si alguna vez transitas por Mariano Otero y te llega un intenso olor a chocolate, no te preocupes, no es resultado de tus antojos. Se debe a la fábrica de Chocolate Ibarra ubicada entre avenida de Las Rosas y la glorieta Ahuizotl.

Agua sucia

De acuerdo con las personas que transitan por avenida Patria, la zona donde se ubica el canal presenta olores desagradables debido al agua sucia que pasa por ahí.

Donitas del Centro

Si visitas el Centro de Guadalajara y transitas por la Plaza de Armas es muy probable que a tu nariz llegué el inconfundible olor de las Donitas Fiesta, un snack con opiniones divididas, pues mientras unos las aman, otros las odian por su característico olor a aceite.

Las donitas que se venden en dos locales del centro tapatío. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Aceite

Cerca de la Cámara de Comercio (Canaco) y por la zona de Washington es innegable el olor a aceite, esto debido a las fábricas aceiteras que hay en la ciudad.

Pescado

En la zona del Mercado del Mar en Miravalle el aroma que predomina es el del pescado fresco, un olor que no es del todo agradable, pero que vale la pena soportar con tal de comprar todo lo necesario para elaborar ricos platillos.

Malta y cebada

La Cervecería Modelo ubicada en Mariano Otero despide un olor muy especial que es el de la malta y la cebada cocinándose para crear una de las bebidas predilectas en tiempos de calor.

Olores fétidos

Donde la avenida Legazpi se convierte en avenida 18 de marzo, a la altura de Gobernador Curiel, los olores fétidos abundan, pues mientras de un lado de ubica el Rastro Municipal de Guadalajara, a contraesquina hay un vertedero de basura.

Y tú, ¿qué otros olores añadirías a la lista?


→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • TEMAS