Su nombre es Xaviera Maurer, tiene apenas 15 años de edad, y tiene el sueño de seguir los pasos de su padre: Antonio Maurer, quien fue mundialista y compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney en el deporte de la equitación. Ahora ella, literalmente ha tomado las riendas familiares y se viene haciendo su propio camino en el deporte, el cual inicio en 2017, cuando se dio a conocer al mundo de esta disciplina, ganando el campeonato Nacional de Salto en la categoría infantil.
Ahora Xaviera tiene bien claro que es una promesa para México, pero también es algo que la apasiona, que lleva en la sangre y que le da toda la dicha y felicidad que puede tener una joven de su edad, que ha encontrado en los caballos a sus aliados de toda una vida.
Te recomendamos:
“Estoy contenta con lo que hago. Desde chiquita he estado conviviendo con caballos que es lo que más me gusta”, compartió Xaviera.
Pero no todo es sencillo, pues ella ha tenido que combinar a la perfección los estudios y el deporte, hacer tal vez algunos sacrificios sociales, para encontrar el equilibrio perfecto entre sus labores escolares y el poder entrenar seis veces a la semana como lo demanda el deporte de alto rendimiento.
“Voy a la escuela en la mañana y luego a entrenar montando hasta cinco caballos. Esto con la idea de que entre más montes te hace un jinete más flexible”.
“Me gusta mucho montar junto a mi papá. Me da algunos consejos que ayudan bastante. Me dice que monte con el corazón y que le eche ganas, porque lo sé hacer. Es básicamente que confié en mí y porque me gusta lo que hago”.
Sobre cuál es esa competencia que más la ha marcado en su aún joven trayectoria, destacó lo hecho en la Copa de Naciones, en donde ha podido experimentar su mejor nivel y mostrar su mejor versión.
“He ido tres veces en Canadá en representación de mi país, además he estado en Michigan en los cuales he conseguido buenos resultados como un segundo lugar en equipos y tercero en individual. Quiero llegar a unos Juegos Olímpicos. Obviamente estar en los Centroamericanos y Panamericanos, además de un Mundial. Para eso tengo que prepararme mucho”.
Pero para llegar a esos Olímpicos, hay que dar pasos pequeños y no acelerar, algo que tiene bien en claro, principalmente por su edad.
“Por la edad me cuesta un poco, porque tengo 15 años, pero ya en los Juegos Centroamericanos ya puedo, y eso sería una de mis metas, voy a intentar trabajar para eso. La verdad me siento lista para los Centroamericanos”.
Xaviera también habló del que es su corcel favorito, se trata de Rouet, a quien conoció en 2020, fue en Estados Unidos donde sus destinos se cruzaron, el caballo estaba por ser vendido, y ella pronto se entendió con él.
Contó que ella necesitaba un caballo con urgencia para competir en la Copa de Naciones Children´s. entonces Salvador Oñate, considerado como uno de los mejores jinetes del mundo, le prestó a Rouet para que concursara.
“Fui a la Copa de Naciones en Wellington y necesitaba un caballo. Salvador Oñate me lo prestó. Me dejó concursarlo un año y hace poco en el Nacional en donde quede subcampeona, me lo regaló”.
“Es mi favorito, la verdad es un caballo que tiene de todo. Es limpio en los obstáculos, rápido, ágil. Lo veo precioso”.
LA FRASE
“Es mi vida, me encanta, mi razón por la cual me despierto con la ilusión de ver a mis caballos y aprender algo nuevo”.
SUS LOGROS
-Campeona Nacional de Salto en categoría infantil.
-Segundo lugar en la Copa de Naciones Pre-Juniors en Traverse, Michigan.
-Subcampeona Nacional de salto juvenil 2021
-Segundo lugar por equipos en la Copa de Naciones en Canadá.
-Tercer lugar individual en la Copa de Naciones en Canadá.
-Campeona del Clasic Medium 1.35 en Traverse, Michigan.
-Campeona en el evento del Club Hípico en Guadalajara 2022
-Tercer lugar en el Club Hípico de Guadalajara en CSI2 2022