Veljko Paunović, el hombre que revolucionó a las Chivas

El técnico serbio, Veljko Paunović, le regresó al Guadalajara la identidad y el protagonismo

Luis Miguel Iñiguez | El Occidental

  · lunes 29 de mayo de 2023

Este es Veljko Paunovic, un entrenador que llegó con la maleta llena de ilusiones e incertidumbre a Guadalajara. Foto. David Tamayo | El Occidental

El nombre de Veljko Paunović ya es uno de los históricos en el Club Deportivo Guadalajara al llegar hace apenas unos meses a Jalisco para hacerse cargo de las Chivas, escuadra que no se encontraba viviendo un buen momento futbolístico y a base de constancia, trabajo y dedicación hizo del Rebaño uno de los equipos más temidos, ordenado y lo catapultó a los primeros lugares del recién culminado Clausura 2023.

A su llegada el futuro era incierto, con demasiados nubarrones, pues nadie en el medio nacional daba un peso por la contratación que había realizado Amaury Vergara, en conjunto con el Director Deportivo, Fernando Hierro; sin embargo, desde su llegada dejó claro que era un técnico diferente a los demás, con una mentalidad ganadora, resiliente y con un ADN triunfador, lo cual pretendió inculcar desde el primer momento en que se enfundó la camiseta.

Te recomendamos:

Desde su llegada al redil, demostró que no venía de paseo a la Liga MX y asumió el rol de líder, haciendo unión de grupo y sacar los "vicios" que había en el equipo, instando a todos los jugadores a jalar parejo hacia un mismo objetivo. Así y aunque parece un discurso "trillado", Pauno dejó el chip a sus dirigidos de jugar partido a partido con pasión, amor a la camiseta y honor a su profesión. El mensaje fue rápidamente captado por su pupilos y en la jornada inaugural, derrotaron a domicilio a Rayados del Monterrey.

En los primeros encuentros logró apenas dos triunfos, tres empates y una derrota, números aparentemente sin alarmar a nadie, pero la exigencia de los chivahermanos comenzó a hacerse presente, quienes pedían a gritos un buen futbol y mejores resultados. Estos comenzaron a llegar a partir de la Fecha 7, cuando derrotaron a Tijuana en casa y de ahí llegaron cuatro victorias consecutivas, hasta que en la fecha 11, Puebla los derrotó por la mínima.

Luego de ese traspié, llegó la dolorosa derrota a manos del América en el Akron, juego que el mismo Pauno calificó como el despertar de su equipo. A partir de la fecha 13 ya no perdieron, consiguiendo 13 puntos de 16 posibles y con ello, terminar como terceros generales con 36 unidades, cifra histórica en torneos cortos para la entidad rojiblanca.

El apasionamiento de Paunović

Durante varios lapsos del semestre, el técnico europeo se ha mostrado entregado a las Chivas y su profesión, con contundentes mensajes motivacionales a todo su plantel previo a los partidos, ya sea de local o visitante, señalándoles que hay mucha gente que confía en ellos, por lo que deben de salir a la cancha a darlo todo por el escudo que representan y dejar satisfechos a los millones de fanáticos que los siguen semana a semana.

Veljko Paunovic se mostró decepcionado del accionar del equipo | Foto: Mexsport

Una de esas pruebas se dio el pasado sábado en el hotel de concentración del Rebaño donde los chivahermanos le llevaron la serenata a su escuadra, con el objetivo de inyectarles ánimo y fe, algo de lo que el técnico se contagió, levantó los brazos con su fanaticada y lanzó un grito, confiando en remontar la mínima desventaja ante los de Coapa, situación que al final, ocurrió.

Pauno y sus grandes frases

Paunovic se ha caracterizado también de ser un hombre positivo pese a las adversidades que se le puedan presentar, tales como a su llegada a México, donde se le cuestionó si el desconocimiento que tenía del futbol mexicano le iba a jugar en contra, lanzando certeras respuestas.

"Yo soy inclusivo, quiero que todo el mundo esté aquí, todos tienen valor, están por una razón. Gente que estuvo dio lo mejor de sí y hay que agradecer, pero yo no quiero que nadie se vaya. Ahora, quien no quiera estar aquí, que no esté. Queremos gente comprometida que vaya a trabajar conmigo en el club, que entienda, comunicarnos, y quiero que cada uno mejore. Tenemos tiempo, no quiero ponerme piedras en el camino, pero todos tendrán objetivos para alcanzar y nosotros también".

"Esta idea es adecuada para Chivas, creo que la intensidad, el carácter, imponer, intimidar al rival, no quebrarse, estar ordenado, disciplinado, repetir el esfuerzo, es algo con lo que nos ha ido bien en el pasado. Esos elementos los vi en el equipo de Matías Almeyda, es un modelo para seguir".

Copa Sky vs Mazatlán

"Trabajo con el equipo que tenemos; sin embargo, siempre estamos en contactos con mis superiores (Directiva) sobre que es lo que le hace falta al equipo y que necesita. El grupo me da todo lo que pido, hay noches complejas como la de hoy, pero los chicos siempre dejan todo en el campo".

Al medio tiempo Vs León J15 (visitante)

"Hoy vamos a ganar. Estáis enormes, estoy orgulloso de vosotros de verdad, es impresionante verlos. Hemos empezado mal y ya, ya, ya, ya no más. Segunda parte empieza sin errores, sin miedos, nada. Nosotros podemos ganar. Estás enorme ¿Cómo estás? (le dice a 'Chiquete' Orozco)". Al final, los rojiblancos ganaron 0-2.

Vs Cruz Azul luego de remontar en la J16

"Lo que tenemos es un Rebaño perfecto. Tengo objetivos y queremos lograr los 34 puntos, necesitamos confirmar nuestro momento en la Liguilla. Seguimos con humildad y trabajo; el juuego es una cosas vive, enfrente tienes 11 jugadores que también quieren ganar proponiendo cosas distintas, mi naturaleza será siempre salir de la zona de confort".

Posterior a la derrota en la Ida vs América en Semifinales

"El tema de creer, el tema de la fe. Yo creo que nosotros podemos ganarle a cualquiera, lo hemos demostrado, hemos dado la vuelta muchas veces. El Chivas de hoy es capaz de hacer y ganarle a cualquiera, todavía nos queda ganarle al América y con ese reto yo voy a subir al avión el sábado para ir a la capital, que por cierto, me han dicho que es rojiblanca, también. Eso es lo que quiero ver".

"Tengo a veintitantos guerreros ahí a los que le he dicho que yo solo quiero ganadores a personas que salgan con la cabeza alta y solamente se ha acabado la primera parte, falta la segunda parte. Quiero que el que se suba al avión conmigo lo dé todo, pero solos no podemos, necesitamos ir todos juntos con la afición incluida. Hay que creer. El Rebaño Sagrado es creyente y vamos a darlo todo, pase lo que pase".

Tras obtener el pase a la Final

"No vamos a parar y no vamos a perder la humildad, pero yo creo que el futbol se juega con la cabeza, corazón y huevos y creo que nosotros tenemos los tres requerimientos y hoy lo demostramos.También el futbol se juega con el espíritu, con amor y con mucha emoción y eso hoy el equipo lo ha demostrado".

Veljko, envuelto en la Guerra de los Balcanes

Veljko Paunović nació en un 21 de agosto de 1977 y a sus escasos 14 años, tuvo que enfrentarse a una situación social sumamente complicada para su país como la Guerra de los Balcanes, conflicto bélico que superó las 130 mil personas fallecidas y más de 2 millones de personas desplazadas, siendo el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que encontró en el futbol su válvula de escape.

"Viéndolo en retrospectiva la guerra en Yugoslavia tuvo mucho impacto en el destino de la gente, pero siendo joven siempre ves el futuro de una manera positiva. Y sin ser consciente, el futbol fue mi escape", declaró el serbio en una oportunidad a la plataforma española The Coaches Voice.

El técnico serbio buscará convencer a la Nación chiva con su gestión. Foto. Cortesía @Chivas Twitter

"Teníamos que buscar la resiliencia en nosotros mismos, buscar la manera de sobrevivir y llegar al siguiente día. En esa época aprendes la grandeza e importancia de la familia y del ser humano", describió el DT.

Este es Veljko Paunovic, un entrenador que llegó con la maleta llena de ilusiones e incertidumbre a Guadalajara y ahora, tiene a las Chivas en la Final del futbol mexicano con la posibilidad de adjudicarse su estrella 13 en un tiempo récord, pues anteriormente la institución se coronaba en 10 u 11 años.