Este 2023 el estratega Veljko Paunovic cumplió un año al frente del Guadalajara, teniendo una grata participación en el Apertura 2023 en la que llegó hasta las instancias de cuartos de final, etapa en la que fue echado por los Pumas de la UNAM. Los 365 días que el técnico europeo tiene al frente de los rojiblancos no han sido malos con todo y que en su primer certamen se quedó cerca de darle al club su estrella número 13 con la que pudo igualar en conquistas con las Águilas del América; sin embargo un mal planteamiento de partido frente a Tigres se lo impidió, pecado que reconoció durante la pretemporada previo a este disputar este semestre.
Pauno llegó en medio de mucha incertidumbre en el entorno nacional y no era para menos pues estaba llegando al club más querido del futbol mexicano y con base en el convencimiento y en su trabajo cancha, Pauno pudo ganarse de a poco la confianza de los chivahermanos, consiguiendo un torneo soñado al meterse a la Liguilla de manera directa con 34 unidades algo que renovó las ilusiones de los seguidores al Rebaño quienes tenían serías esperanzas de echar por la borda la vieja tradición de coronarse cada 10 u 11 años.
Te puede interesar:
Durante su primer año al frente del Club Deportivo Guadalajara, Veljko consiguió 18 victorias lo que significa una marca histórica en la institución que habían impuesto en antaño los estrategas José Manuel de la Torre y Efraín Flores. En el Clausura 2023 el conjunto de Amaury Vergara sumó 10 triunfos, cuatro empates y solamente tuvo tres descalabros, racha que los llevó a apoderarse de la tercera posición, esa que les permitió eludir la repesca. Por si fuera poco el camino que tuvieron fue más que soñado pues en instancias definitivas se encontraron con sus dos acérrimos rivales, Atlas y América a quienes “despacharon” para beneplácito de la nación chiva y entonces meterse hasta la final por el título contra los Tigres de Robert Dante Siboldi.
Para esta campaña que aún no culmina, los tapatíos comenzaron de buena manera; sin embargo el “caballo” parecía cansarse temprano y se vieron envueltos en una seguidilla de malos resultados y entonces terminar con una cuenta de ocho victorias, tres empates y seis reveses, llegando hasta la quinta posición donde se encontraron con los Pumas de Antonio Mohamed; en la ida, los locales hicieron un gran juego borrando a los universitarios pero a la hora de anidar los balones en la red apareció la figura del arquero Julio González para evitar que la derrota fuera aún mayor.
Para la vuelta los de Jalisco necesitaban ganar por cualquier marcador o bien la derrota que no fuera mayor a un gol y al final, ahora fueron los del Pedregal quienes se lucieron en su cancha y con su gente, eliminando de forma categórica a su adversario con un contundente 30 (31 global) y terminar el sueño de los de Verde Valle por seguir en la lucha por el campeonato. Uno de los errores que la afición le “achaca” al timonel es el no haber incluido en el 11 inicial a Víctor “Pocho” Guzmán, pues creen que con él en el campo la historia hubiese sido distinta.
Con la amarga derrota y eliminación a cuestas, el equipo partió de vacaciones y con ello la continuidad del timonel se pone en entredicho a sabiendas que en Chivas no sirven las buenas campañas, sino el quedar campeón; no obstante los números son fríos y le favorecen por lo que podrían jugar un papel determinante en la decisión de Amaury para que continúe en el banquillo.
Nace la época de rumores
Con el plantel descansando nació la época de posibles fichajes que podrían llegar el próximo año justamente para buscar llegar a levantar el trofeo que los acredite como campeones del futbol mexicano. Son varios los nombres que se manejan en la órbita y entre los más sonados están los siguientes jugadores:
Javier "Chicharito" Hernández
Si hay un jugador por el que los aficionados al Guadalajara suspiran desde años atrás ese es Javier “Chicharito” Hernández, futbolista que partió desde muy joven a cumplir su sueño de ser jugador de élite mundial, jugando en el extranjero con los mejores equipos del mundo y su perseverancia y constancia lo llevaron hasta ahí militando en clubes de gran envergadura como Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, entre otros.
Días atrás la ilusión de verlo de nuevo como chiva creció dado que en una transmisión de las que actualmente acostumbra el goleador fue “ventaneado” por AndréPierre Gignac quien dejó claro que Javier llegaría a Chivas para el Clausura 2024 tras desvincularse del Galaxy de Los Ángeles. Horas después de la “jugada” del francés, el pateabalones jalisciense salió a sus redes a aclarar que por ahora no tenía nada definido, ni con Chivas ni con otro plantel de México y el globo terráqueo.
Vega y Calderón fuera de Chivas
En el tema de las salidas el nombre que suena con fuerza para irse es el de Alexis Vega por su inconsistencia, indisciplina y lesiones. El caso de Christian Calderón es similar, careció de compromiso teniendo escaso comportamiento que lo llevaron a ser separado del grupo.