Se impuso Chivas 2-1 en el Clásico, con merecimientos Atlas en caída libre

Los Zorros llegaban tocando fondo con cuatro derrotas consecutivas, todas bajo el mando de Rafael Puente.

Óscar Beltrán | El Occidental

  · domingo 8 de marzo de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La noche más especial del torneo para la cancha del estadio se vivía en sábado, una edición más del Clásico Tapatío, Atlas recibiendo al Guadalajara, en un duelo en el que las estadísticas quedan de lado, en el que se juega el orgullo y hay que dejar todo en el terreno de juego. Sin embargo, el Rebaño de Tena llegaba con etiqueta de favoritos, con un par de triunfos al hilo y repuntando en el torneo, mientras que los Zorros llegaban tocando fondo con cuatro derrotas consecutivas, todas bajo el mando de Rafael Puente.

En un duelo intenso, de emociones y polémicas, Chivas fue a ganar al Jalisco por marcador de 2-1. Los goles fueron obra de Jesús Molina y José Juan Macías, en una noche espectacular para el mediocampista Fernando Beltrán que salió entre aplausos. Atlas hizo mucho menos que el rival y su solitario gol fue por la vía penal a cargo de Mauricio Cuero, ya en la recta final.

En gran parte del juego ambos jugaron con 10, por Chivas fue expulsado Alexis Vega y por Atlas el capitán Martín Nervo. Chivas ligó su tercer triunfo y se aferra a puestos de Liguilla, mientras que el Atlas se sigue hundiendo bajo el mando de Puente con cinco derrotas al hilo.

Chécalo:

Primer tiempo

Con intensidad, de ida y vuelta y con ambas aficiones volcadas con todo, se vivía un Clásico emocionante, se notaba que no era un partido más.

Los Zorros tuvieron el primer aviso, se jugaba el minuto 5, cuando Camilo Vargas mandó un largo despeje por derecha, Acosta monumental la bajó de pecho para Jeraldino que se la regresó al argentino, quien le dejó un bombón cerca de la media luna, el chileno Jeraldino sacó el potente disparo, pero atrás para meterle el pecho a las balas, apareció el arquero Antonio Rodriguez.

Atlas apostó a los latigazos, a buscar a velocidad, pero la zaga rojiblanca se comportó a la altura, incluso por ahí llegó una barrida del "Pollo" Briseño que celebró como si fuera gol a su favor.

Y fue al 18 cuando estalló todo, en saque de esquina la zaga de Atlas no pudo hacer un buen despeje, dejando la bola muerta, Molina no lo pensó y sacó un balazo casi en el área chica, nada que hacer para Vargas. Se cantaba el 1-0 para el visitante administrativo.

Cuando el Guadalajara era más en el campo, Alexis Vega perdió la cabeza y le dejó una plancha a Germán Conti, el silbante no la apreció a primera instancia, de ahí se derivó una bronca, al final Jorge Isaac Rojas tuvo que ir al VAR para revisar la jugada y ahora sí echó a Alexis, de quien se esperaban los goles, pero se fue a bañar temprano.

Parecía que esto podría ser aprovechado por el Atlas, pero muy poco les duró el gusto, apenas un par de minutos después, Uriel Antuna voló por la izquierda, con un par de recortes dejó sentado a un rival y al otro enredado, ya se iba al área enemiga, cuando a destiempo apareció una barrida del capitán atlista Martín Nervo, que llegó con fuerza desmedida y hasta como por venganza. El árbitro no titubeó y sacó el cartón rojo, rigurosa, pero al final así fue juzgada y no se cambió. Ambos equipos jugaban con 10.

Sé jugaba el minuto 41 cuando vino un trazo largo de Chivas, Isaac Brizuela le pintó la cara a Jeremy Márquez a velocidad, sirvió para Macías, que se metió entre dos rivales al área, en una jugada de puro ímpetu y riñones, y sacó un tiro abajo, donde duelo, donde no llegó Vargas, era el 2-0 para el Guadalajara, el Jalisco era una fiesta.

Tras el gol, la afición no soportó lo que veía y empezaron a lanzar los peluches de la activación Relate Jalisco, la cual se iba a realizar al medio tiempo.

Antes de finalizar el primer tiempo siguió la polémica persiguiendo al árbitro central, pues Fernando Beltrán le hizo una falta a Jerwmy Márquez, en donde llegó con fuerza, pero disputó el balón. El central le sacó la roja a Beltrán, pero el VAR llegó de nueva cuenta. Fue a revisar la jugada y corrigió, dejando todo en tarjeta amarilla.

Chécalo:

Segundo tiempo

Después de que al medio tiempo se aventaran poco más de 25 mil peluches, que serán repartidos a niños desfavorecidos, para regalarles una sonrisa, se vivió un momento de unión entre ambas aficiones, aunque con el silbatazo de arranque de la segunda parte, eso quedó atrás.

Ambos equipos salieron menos revolucionados, Puente ajustó con un par de cambios, sacrificando a Luciano Acosta para meter a Brayton Vázquez en defensa, además de mandar a otro canterano, Cristopher Trejo, al campo en lugar de un gris Edson Rivera. Chivas se veía más pasivo y haciendo su juego de control del balón.

El Guadalajara comenzó a pasear al Atlas, tocaban una, tras otra sin perderla, Fernando Beltrán y Molina repartían el juego en el medio sector, estaban agrandados, incluso el capitán de Chivas estuvo cerca de meter un gol de chilena en un tiro de esquina, pero Vargas le negó la gloria.

Atlas se estaba muriendo de nada, no se les veía con ganas de cambiar la historia del juego. Chivas era amplio dominador y al 80 Macías se agrandó, por la lateral se mandó un túnel, enfiló al área y ante la salida de Vargas, punteó el balón, que se fue apenas rozando el poste.

Y cuando parecía que nada iba a conseguir el Atlas, Jeraldino apareció en el área, se quiso girar y ahí fue trabado por la defensa de Chivas, el silbante la vio de frente y no dudó en señalar la pena máxima a favor de los Rojinegros.

A cobrar desde los once pasos vino Mauricio Cuero, Rodríguez una y otra vez pidió que se lo tirara a su derecha y Cuero le hizo caso, ahí le pegó, engañó al arquero y se movieron las redes. Los Zorros revivieron de la nada y pusieron el 2-1.

Atlas no pudo y Chivas se encerró bien, evitando que generaran peligro. 2-1 lo ganó Chivas ante un espectacular lleno en el Jalisco.