Un día como hoy, pero de hace tres años, se dio el último campeonato de Liga de las Chivas, la número 12 en su historia, un día de fiesta total para los rojiblancos y que consolidó el trabajo de Matías Almeyda como técnico del equipo, además de que levantaron el trofeo en su casa y se sobrepusieron a la adversidad, pues nunca fueron considerados favoritos para derrotar a los Tigres en esa final.
28 de mayo de 2017, cancha del estadio Akron, Chivas y Tigres jugaban la Final de vuelta, después de haber empatado dramáticamente en la ida a dos goles, todo estaba abierto, parejo y para cualquiera.
Ese día Chivas tuvo pegada y con marcador de 2-1, con tantos de Alan Pulido y José Juan “Gallito” Vázquez, derrotaron a los regiomontanos, para levantar su título 12 de Liga y cortar una sequía de 10 años sin ganar el torneo del futbol mexicano.
Chécalo:
Aquella tarde, más de 40 mil almas se dieron cita a las tribunas del Akron para alentar a los rojiblancos e impulsarlos a conquistar el campeonato del Clausura 2017. Fue un día de fiesta no sólo para la ciudad, sino por todo el país, pues el Rebaño es uno de los equipos más populares de México.
De aquel juego de vuelta, se recuerda la jugada que inició todo, al minuto 16, Oswaldo Alanís mandó un largo servicio, preciso, que le cayó a Alan Pulido dentro del área, que no lo pensó y le pegó de aire para vencer a Nahuel Guzmán y encender las ilusiones.
El segundo gol, cayó al minuto 70, esta vez fue “Gallito” Vázquez quien se tuvo la confianza, sacó un fuerte disparo de media distancia, y con un desvío de la zaga felina, acabó por vencer al guardameta de Tigres, y con esto despertar la ilusión de que llegaría la 12.
El cierre fue de alarido, Ismael Sosa acortó distancias ara poner el 2-1 a falta de dos minutos del silbatazo final, todavía al final los Tigres llegaron, incluso con polémica arbitral incluida de que no se señaló un penal a favor de los visitantes, pero nada cambió la historia y los dirigidos por Matías Almeyda aguantaron para ser los campeones.
Ese equipo queda en la memoria del colectivo, pues de la mano de nombres como Carlos Salido, Rodolfo Pizarro, Edwin Hernández, Rodolfo Cota, Orbelín Pineda, Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Alan Pulido, “Gallito” Vázquez, entre otros, se ganaron el cariño de su afición, se volvieron inmortales en la historia de Chivas y se llevaron el doblete, pues también en ese semestre levantaron el trofeo de campeones de la Copa MX.