En el marco del 124 aniversario del municipio de Juanacatlán, el "Canelo" Álvarez regresó a la querencia a que se le rindiera un reconocimiento, con una estatua en el malecón de dicho municipio. El acto solemne se llevó acabo en presencia del Presidente Municipal de Juanacatlán, Francisco de la Cerda Suárez, así como del Secretario General del Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza, entre otras personalidades de gobierno, además del escultor Sigifredo Islas Álvarez y de habitantes del lugar, quienes le dieron color a la reunión con porras al homenajeado.
Te recomendamos
El "Canelo" estuvo de vuelta dónde hizo sus "pininos" cómo boxeador profesional, recibiendo el cariño de su gente y el nombramiento de "Hijo distinguido", otorgándosele la Cruz de la Fundación del municipio en manos del Presidente Municipal, Francisco de la Cerda Suárez e instantes después, vino la develación del monumento, creado por el escultor, Sigifredo Islas Álvarez.
Santos Saúl tomó la palabra, se dijo agradecido por este acto y aprovechó para dejar un mensaje de superación a la comunidad juanacatlense, a quienes exhortó a que luchen por sus sueños y busquen superarse día con día como él lo hizo desde pequeño.
"Me siento muy orgulloso, es un honor para mí. Gracias a todos los que lo hicieron posible y a mí familia que siempre está apoyándome. Un día estuve como ustedes aquí en Juanacatlán, con muchos sueños de ser alguien, de salir adelante, de sacar a mi familia adelante y si yo salí, ustedes también pueden, solo es cuestión de disciplina", declaró.
"Su gran corazón es lo que logra su peso en bronce": Sigifredo Islas
El artista de la obra, Sigifredo Islas Álvarez, señaló que lo que se buscó es enaltecer la grandeza humana del deportista jalisciense; sin embargo, le fue imposible hacerlo, pues deseaba poner su corazón de por medio, pero lo tuvo que dejar "dentro" de su creación.
"En un México donde hacen falta referentes, liderazgo y casos de éxito que nos inspiren, la figura de Saúl 'Canelo' Álvarez se representa triunfante con su brazo en alto mostrando su fortaleza. En ella se muestra su rostro lleno de nobleza y mirada decidida. Representa a aquel niño de Juanacatlán que soñó con triunfar y que regresó para enseñar a quienes lo conocieron, que lo logró y que pasó a la historia a base de golpes y de ganar muchas batallas. Quise que se viera su gran corazón, pero lo tuve que comprimir para que estuviera ahí dentro y ese gran corazón, es lo que logra su peso en bronce", estableció el escultor.
Posterior al evento, el pugilista se dirigió a un restaurante cercano, permaneció allí unos minutos y salió en su lujosa camioneta para cumplirse el antojo de unas papas caseras, adquiridas a una señora que encontró a su paso y enseguida regresar al lugar a compartir el pan y la sal con su familia y amigos.
Detalles de la escultura
La estatua tardó un total de siete semanas de fabricación. Está montada sobre una base de cantera con plata, es hecha a base de bronce, con un peso aproximado de media tonelada y una altura de 2.50 metros, llamando poderosamente la atención, el parecido con el deportista, quien se muestra con el brazo derecho resaltando su musculatura.
" Canelo" cumple sueño a "Juanito"
Juan es un pequeño que cursa el sexto de primaria y ahora que se encuentra de vacaciones, aprovechó para ir a cumplir uno de sus anhelos que era, el conocer personalmente a su ídolo deportivo, es por ello que se postró a las afueras del restaurante, desde las 14:00 horas. La espera fue larga; sin embargo, valió la pena, pues pasadas las 20:00 horas logró ingresar para estar cerca de su objetivo.
El infante parecía haber logrado su cometido, pues consigo llevaba un rompecabezas autografiado por la parte trasera; no obstante, la felicidad no era completa, ya que no logró sacarse la foto del recuerdo y que le firmara un pequeño guante. Fue entonces que el Presidente Municipal de Zapotlanejo y hermano de Álvarez Barragán, Gonzalo Álvarez se enteró y le dio nueva entrada al niño, regresándole la ilusión y sonrisa a su rostro.