El tirador deportivo de 17 años, Ricardo Valencia, sigue con paso firme a su primer ciclo olímpico, después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos Juveniles, los cuales se celebraron en Calí el año pasado.
Ricardo contó cómo fue su inicio en el mundo del tiro deportivo, y se dio cuando tenía cuatro años de edad, le gustaba hacer tiro al blanco en los puestos de ferias y en donde siempre se llevaba el premio importante. Llegó a practicar taekwondo y tenis, pero se dio cuenta que no era lo suyo.
Te Recomendamos:
“Un día por andar en la vagancia llegué al stand de tiro deportivo del Code Paradero y vi que estaban tirando con armas y eso fue lo que me llamó la atención”, contó.
“Lo que me llamó la atención fue que pude desarrollarme en un deporte de armas, porque siempre me gustaron ya que mi papá era militar y siempre que había oportunidad iba a las ferias para tirar con el rifle de copitas”.
En su debut con la selección jalisciense, Ricardo Valencia comenzó a pensar más seriamente en la preparación deportiva.
“No sabía a dónde podía llegar, literalmente había practicado el tiro deportivo como hobbie, más que como disciplina o carrera deportiva. Fue entonces cuando comencé a pensar que tenía futuro y mi entrenador dijo que yo tengo la capacidad de ir a competencias internacionales y ahora estoy preparándome para seguirlo haciendo”.
Ahora espera poder llegar a los Olímpicos de París 2024, también espera hacer una buena aparición en los Juegos Panamericanos, a los cuales ya ha clasificado.
“Me gustaría posicionarme en un grado de importancia para mi deporte y darlo a conocer en mi país y a nivel latinoamericano, ya que aquí casi no es conocido como en Europa, donde se practica por muchas personas. Definitivamente me gustaría que más personas en México conocieran el tiro deportivo y otros jóvenes se interesen y que como yo en su momento vengan al Code y comiencen a practicarlo”.